Los extremeños presentan muchas menos bajas laborales por enfermedad profesional que la media en España, pero están de baja diez días más de media que el resto. Los datos de la Seguridad Social correspondientes al año 2008 reflejan que las enfermedades profesionales declaradas en Extremadura tienen una baja que dura una media de 63 días, frente a los 53 en España, y solo por detrás de los valencianos (72 días de baja media). A lo largo del pasado año, las empresas comunicaron a la Seguridad Social 208 partes de casos por enfermedades profesionales, de los que 138 resultaron con baja. Los especialistas coinciden en que en Extremadura se presentan mucha menos bajas por este tipo de cuestiones que en el resto del país, sobre todo por falta de información y porque muchas se disfrazan como accidente laboral, con trámites menos farragosos para todas las partes, y consideran una casualidad el tiempo de duración más elevado.

Una enfermedad profesional es aquella adquirida por un trabajador por cuenta ajena en el puesto de trabajo. Además, la enfermedad debe estar tipificada como tal por la ley o en el BOE. Las más comunes en Extremadura y en España son la neumoconiosis (producida por la inhalación de polvo), lumbalgia, síndrome del túnel carpiano (se comprimen los nervios y los tendones de la muñeca), exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer y la tendinitis (inflamación del tendón). En países como España, a efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, además de tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo dando, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas.

La disciplina dedicada a su prevención es la higiene industrial; la medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados; y la ergonomía se encarga del diseño productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos.

LAS MUJERES, MAS TIEMPO Se da la circunstancia de que las extremeñas que están de baja por alguna enfermedad adquirida fruto de su trabajo lo están más tiempo que los hombres (64 y 62 días de media, respectivamente), aunque el número de bajas es mucho menor en el caso de las mujeres (90 frente a 48). Esta situación se repite en la mayoría de las regiones españolas. La media general el pasado año de la duración de las bajas se situó en España en casi 56 días en el caso de las mujeres y 51 en el de los hombres.

Por provincias, Badajoz duplica a Cáceres en el número de bajas (138 y 70, respectivamente), lo que se traduce en un mayor número de prestaciones por este concepto en la provincia pacense, donde el pasado año hubo 61 partes con baja, frente a los 29 de Cáceres. Al igual que sucede a nivel regional, los casos de enfermedades profesionales fueron el doble entre los hombres respecto a las mujeres.

Por otro lado, la mayor parte de las bajas se suelen dar en el sector industrial, donde las lesiones más comunes causantes de la baja por enfermedad profesional son de tipo óseo y muscular, debido a la fuerza y las posturas durante períodos prolongados; además del síndrome del túnel carpiano, fruto sobre todo del uso de herramientas de trabajo que vibran en exceso.