Las cinco entidades financieras con sede en Extremadura --Caja Extremadura, Caja Badajoz, Banca Pueyo, Caja Rural de Extremadura y Caja Rural de Almendralejo-- obtuvieron el pasado ejercicio unos beneficios de 65,11 millones de euros (10.833 millones de pesetas). Esta cifra supuso un descenso del 4% con respecto al ejercicio 2003, según las cifras de la AEB, CECA y UNACC.

Este descenso de las ganancias, el primero que se produce en los últimos años, se debe al peso que tienen las dos cajas de ahorro --ambas redujeron sus ganancias-- en el sector financiero extremeño. Caja Extremadura redujo su beneficio consolidado (considerando sus filiales) un 4%, mientras que Caja Badajoz lo hizo en un 7,7%. Banca Pueyo y las rurales sí ganaron más en el 2004 (véase gráfico).

Florentino Reinoso, director general de Caja Extremadura, aclara que el descenso en el beneficio consolidado del año 2004 "se debe, por un lado, a que en ese año la entidad ha tenido una mayor carga impositiva que en el 2003, a que la aportación de las filiales ha sido inferior y a que no ha habido las llamadas operaciones financieras" (bolsa). Sin embargo, matiza que el beneficio individual de la caja (sin contar las filiales y empresas participadas), fue de 40,12 millones de euros antes de impuestos, lo que supuso un aumento del 7,2% con respecto al 2003.

AÑO RECORD EN LA BANCA El pasado ejercicio ha sido récord para los bancos españoles (sin contar las cajas de ahorro ni las rurales), pues elevaron sus ganancias casi un 24%. Este avance se debió al incremento del negocio, principalmente por la vía de la concesión de préstamos, y a la prestación de un mayor número de servicios bancarios. En líneas generales, el negocio básico de las entidades --obtener una plusvalía con la venta de dinero-- se deteriora debido a la fuerte competencia y al estrechamiento de márgenes, ya que los tipos de interés siguen muy bajos. Cajas y bancos tienen cada vez más una importante vía de negocio en sus participaciones en empresas.

Lejos de detenerse como consecuencia de una hipotética desaceleración del mercado inmobiliario, la expansión del crédito --sobre todo el hipotecario-- fue nuevamente una constante en el año 2004. De media, en España la inversión crediticia de las cajas se incrementó un 20,5%, mientras que en el caso de los bancos fue un 14%. Las entidades financieras extremeñas registraron unos avances de entre el 17,6% de Caja Badajoz y el 22,7% de Caja Rural de Almendralejo. Pese a estar por debajo de la media nacional en algunos casos, siguen siendo tasas de crecimiento muy elevadas.

OBJETIVOS CUBIERTOS "Como valoración del ejercicio, podríamos decir que hemos cubierto en general todos nuestros objetivos, con unos crecimientos aceptables. Hemos incrementado nuestras cuotas de mercado en la región y reafirmado nuestro liderazgo regional", explica Florentino Reinoso. Para el director general de Caja Extremadura, "estos datos podrían seguramente mejorarse, pero son muy aceptables si se considera dónde estamos, en qué región estamos, con bajos niveles de renta y bajo tejido empresarial y reducida inversión". Y concluye: "Estamos compitiendo y codeándonos con cajas y bancos que operan en otras zonas geográficas de mayor dinamismo económico".

Con respecto a los depósitos de los clientes (ahorro en cuenta), el crecimiento entre las entidades extremeñas también fue desigual y osciló entre el 5,5% de Banca Pueyo y el 19,6% de Caja Rural de Almendralejo.

Según datos del Banco de España, el volumen de crédito total que los extremeños tienen solicitado a las entidades (a todas, las extremeñas y las de fuera) asciende a 11.505 millones de euros (casi dos billones de pesetas). De esta cantidad, a las entidades de capital extremeño les corresponden 6.138,6 millones de euros, lo que representa el 53% del total. Caja Extremadura tiene el 28% del negocio crediticio de la región, lo que significa que esta entidad presta casi uno de cada tres euros que se conceden en la comunidad autónoma.

10.600 MILLONES EN AHORROS Con respecto a los ahorros, los extremeños tienen depositados en las entidades financieras un total de 10.868 millones de euros, de los que 7.181,9 corresponden a las cajas y bancos de la comunidad, lo que significa el 66% del total. Es decir, que de cada diez euros que los extremeños tienen en los bancos, casi siete de ellos están depositados en entidades financieras de capital extremeño.