Descuentos de hasta el 40%, facilidades en la financiación, puesta en marcha de portales especializados en internet..., las entidades de crédito tratan de deshacerse a toda costa de los activos inmobiliarios que han ido acumulando en los últimos meses a causa de los impagos de promotores y particulares. En Extremadura, basta echar un vistazo a las web de una decena de bancos y cajas para encontrar al menos dos centenares de inmuebles a la venta, entre viviendas, plazas de garaje, fincas rústicas y locales comerciales.

Javier Rubio, presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), admite que dentro de esta oferta "hay de todo", pero aconseja a quienes vayan a comprar una vivienda que pregunten tanto en su entidad financiera habitual como en otras si hay inmuebles a la venta. "Lo que no quieren los bancos es tener propiedades y menos en estos momentos. Tratan de deshacerse de ellas sin perderles dinero, pero tampoco creo que le estén ganando mucho", sostiene. Para el máximo responsable de esta organización de consumidores, este puede ser, además, "un buen momento para comprarse una casa, sobre todo teniendo en cuenta que en el 2011 se van a acabar las desgravaciones".

Las viviendas que llegan a los bancos tienen fundamentalmente tres procedencias: embargos, daciones en pago (cuando el deudor ante la imposibilidad de afrontar la hipoteca cede la propiedad de su casa), y promotoras en dificultades que las entregan a cambio de cancelar deuda. En este último caso, las viviendas pueden no estar finalizadas, lo que obliga a estas entidades a ejercer de promotoras para terminar los proyectos.

Desde Banesto se reconoce que se están haciendo descuentos de hasta el 25 o el 30% en una treintena de viviendas en Mérida. Situadas en la urbanización El Prado (antigua Cross), fueron compradas a Reyal Urbis ante los problemas financieros por los que atravesaba esta constructora. En cualquier caso, en esta entidad se explica que "no se ha establecido un descuento lineal. Se ajustan los precios en función de la situación del mercado".

También en Mérida, en este caso en la urbanización Reina Sofía, Caja Duero esta comercializando 33 inmuebles a estrenar de dos, tres y cuatro dormitorios. Aquí, explican desde la entidad castellanoleonesa, "El descuento máximo que estamos dispuestos a aceptar es del 10% sobre el precio de tasación". Los interesados pueden formalizar sus ofertas mediante el correo electrónico o vía telefónica.

PORTALES EN INTERNET Diferentes entidades bancarias están intentando dar salida a sus activos inmobiliarios a través de internet en portales que, en ocasiones, también permiten que particulares o empresas anuncien su oferta a cambio de recibir una comisión. Una de ellas es la Caixa, que en www.servihabitat.com oferta 37 inmuebles en Extremadura. Miguel Angel Palanco, delegado general de la Caixa en Extremadura, considera que la bolsa inmobiliaria de las entidades de crédito aún no es muy elevada porque están realizando "una gestión proactiva de la morosidad. Estamos dando más ayudas a los clientes que no pagan que en otros tiempos, alargando plazos, dando carencias, incorporando otras garantías.... Nosotros no queremos el piso, lo que buscamos es cobrar".

Palanco explica que el descuento en los pisos ofertados por la Caixa va "implícito" ya que "casi todas nuestras hipotecas se han concedido por el 80% del valor de tasación. Y nosotros sacamos la vivienda por el importe de la hipoteca, por lo que la rebaja es del 20%". Para los clientes con nómina en la entidad, hay un 5% de descuento adicional. Aunque la división inmobiliaria de la Caixa echó a andar hace tres lustros, Palanco reconoce que la crisis económica ha obligado a "reforzar su estructura".

En la dirección www.gesaliseda.es, del Banco Popular, pueden consultarse más de 40 inmuebles a la venta en Extremadura. En este banco indican dos cosas: que la mayor parte de su cartera inmobiliaria tiene su origen en "daciones y embargos, pero procedentes de promotores", y que no son demasiado dados a las rebajas: "Hay algún tipo de descuento, pero pensamos que más adelante los precios serán mejores. Estamos esperando".

Para los interesados en todos estos inmuebles la forma de contacto más habitual suele ser el correo electrónico. A través de el pueden enviar ofertas o solicitar una visita. Algunas entidades cuentan, además, con personal especializado en sus diferentes delegaciones. En el caso de la Caixa, incluso, se están cerrando acuerdos con Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) para que sean ellos los que, por ejemplo, se encarguen de enseñar el piso.

Aparte de ser competitivos con los precios, otra de las armas que están empleando algunas entidades financieras a la hora de vender viviendas está siendo la financiación. Caja Madrid, que de momento no tiene ninguna vivienda en la región, ha lanzado una campaña que incluye créditos al euríbor más el 0,50% con un plazo de hasta cuarenta años y sin comisiones. Por su parte, Caixa Catalunya ha optado por una solución más creativa: acepta el inmueble viejo como entrada para la adquisición de otro de su propiedad, siempre que el valor de la vivienda entregada por el cliente no supere el 70% del que tiene la adquirida a la entidad.