En Extremadura no hay ninguna duda. La eterna lucha entre Madrid y Barcelona para ser consideradas como la mejor ciudad de España la gana la capital madrileña, y lo hace sin dar lugar a un margen de duda.

Valga como dato que pese a los miles de emigrantes de la región que aún hoy residen en la comunidad autónoma catalana, sólo el 47% de la población extremeña ha visitado en al menos una ocasión la Ciudad Condal. Con esta cifra, la comunidad se sitúa como la que menos conoce la capital de Cataluña, muy lejos del 60% de la media nacional.

Por el contrario, el 87% de los encuestados conoce Madrid, una circunstancia que posiblemente está muy condicionada por la cercanía geográfica de la capital de España, especialmente tras la apertura de la N-V. Los extremeños lo tienen muy claro: para ellos Madrid es más abierta, moderna, acogedora, tolerante, cosmopolita y animada que Barcelona. Ni en tolerancia, ni en riqueza ni en marcha nocturna... la localidad catalana no acaba de calar en la sociedad extremeña.

DONDE VIVIR

Todos estos datos se reflejan a la hora de optar por una de las dos capitales como posible lugar de residencia en el futuro. Entre los extremeños encuestados, el 55% escogería Madrid y el 18% la ciudad barcelonesa. Lo sorprendente es que el 27% de los ciudadanos de la comunidad no viviría, si puede evitarlo, en ninguna de las dos grandes urbes españolas.

A todo esto hay que sumar que la región tiene claro que ambas ciudades "representan dos formas distintas de entender España", al tiempo que apunta que las relaciones entre ambas son "las normales" entre la capital de un Estado y la segunda ciudad del país. Vamos, que no hay una tensión diferente a la que pueden vivir Oporto y Lisboa o Roma y Milán.