A: Los Colorines y Suerte de Saavedra

En la capital pacense, el plan que interviene socialmente en los barrios de Los Colorines y Suerte de Saavedra, se centra --según su coordinador Faustino Aliseda-- en tres líneas: prelaboral, coordinación y trabajo social (refuerzo a los servicios sociales).

En el marco del primer eje ya han comenzado a llevarse a cabo dos talleres de jardinería, uno para jóvenes de entre 16 y 25 años y otro para mujeres de entre 25 y 45. Además, tienen previsto poner en marcha un punto de empleo, a través del cual ofrecer información y orientación.

En cuanto al área de coordinación, Aliseda explica que la próxima semana los responsables del plan pacense tienen previsto celebrar una jornada --con la participación de entidades sin ánimo de lucro, instituciones...-- para crear cauces de comunicación y desarrollar las intervenciones en función de las necesidades.

Por último, para reforzar los servicios sociales se analiza la realidad con objeto de derivar a quien lo precise a dichos servicios.

B: Aldea Moret en Cáceres

El programa del barrio cacereño de Aldea Moret se sustenta sobre cuatro ejes: la mejora de la red de atención de los servicios sociales, el refuerzo de los dispositivos de inclusión social, el área del menor y la dinamización social y comunitaria. Entre los diversos programas que ya se han puesto en marcha, el coordinador de este proyecto, José Antonio González, destaca el taller de inserción laboral, a través del cual 26 personas están formándose en la limpieza de espacios públicos y mantenimiento de infraestructuras, realizando sus prácticas en la propia barriada y contribuyendo a su mejora.

<br>Además, los 15 profesionales que trabajan en este proyecto --y que tienen previsto trasladarse a un centro ubicado en la propia barriada-- ya han activado servicios como los de orientación y mediación laboral y mediación en drogodependencia. También promueven iniciativas de dinamización como la celebración de la Aldea de la AMEX (Asociación de Músicos de Extremadura).

C: San Lázaro en Mérida

El proyecto de intervención en barrios en Mérida es el único que no ha comenzado a trabajar directamente con los posibles beneficiarios, ya que han optado por llevar a cabo primero una fase de estudio e investigación, según detalló ayer su responsable, Lourdes Rodilla. "Es la primera vez que se lleva a cabo un estudio tan pormenorizado de las características de la población de las cuatro barriadas en riesgo de exclusión que engloba el emeritense barrio de San Lázaro: Santa Isabel, San Juan, Juan Cané y San Lázaro", destacó.

Este año los profesionales implicados en esta iniciativa (trabajadores sociales, sociólogos, etcétera) están haciendo el "diagnóstico" de la situación de las citadas barriadas emeritenses, para comenzar a actuar el próximo."De momento, no podemos adelantar los resultados puesto que estamos analizando los datos recopilados", especificó Rodilla.

D: La Data y el Polígono La Data en Plasencia

Finalmente, en Plasencia, aparte de llevar a cabo un estudio sobre las inquietudes de la población (que ha arrojado preocupaciones como los problemas de seguridad, de convivencia, el racismo, el desempleo, la venta de drogas...), ya están comenzando a trabajar con la población de las barriadas de La Data y el Polígono de La Data. Es el caso de los diversos talleres que ya se están ejecutando (alfabetización, habilidades sociales, nuevas tecnologías, apoyo escolar, biblioteca, ludoteca...).

Además, el equipo placentino está llevando a cabo una iniciativa muy curiosa, denominada <i>Cadena de Favores </i> y a través de la cual se está impartiendo un taller de flamenco y diversas actividades deportivas. "Había monitores que reunían a los chavales para hacer deporte, entonces, nosotros, por ejemplo, a cambio de que los atraigan les ofrecemos material deportivo", explica la coordinadora, Valle León.