El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha confirmado hoy su candidatura para optar a un segundo mandato a cargo del Ejecutivo comunitario, que debe ser renovado este otoño. El resultado de las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo "aclararon mis intenciones", ha comentado Barroso en una rueda de prensa en la que ha asegurado que es un "honor" presentar de nuevo su candidatura.

Barroso ha hecho este anuncio tras una reunión en Bruselas con el primer ministro checo y presidente de turno de la UE, Jan Fischer, en la que el mandatario de República Checa ha preguntado al político portugués si estaba dispuesto a un segundo mandato.

Ronda de consultas

"Hoy mismo empiezo la ronda de consultas con (los jefes de Estado y de Gobierno) del resto de Estados miembros", ha anunciado Fischer en la misma rueda de prensa.

Su primera parada será Berlín, en donde se encontrará con la canciller alemana, Angela Merkel, y continuará por el resto de capitales europeas para comunicar la candidatura de Barroso antes de la Cumbre de la UE que se celebra la próxima semana en Bruselas.