El Pacto por la Juventud anunciado ayer por Ibarra se basa en tres pilares básicos, como son una ambiciosa reforma educativa, la garantía para los jóvenes de que pueden arriesgar sin miedo en sus iniciativas empresariales y, por supuesto, la puesta en marcha del Gabinete de Iniciativa Joven.

El presidente de la Junta explicó que es algo sencillo, un acuerdo entre la Administración y el joven por el que ellos "dan su fuerza y su capacidad y nosotros eliminamos las trabas que impiden que puedan ser útiles".

La inmersión creativa en el sistema educativo

El primer bloque es el que se refiere a la educación a todos los niveles, es decir, en colegios, institutos y universidades. Por lo que se refiere de forma concreta a la Universidad de Extremadura (Uex), Juan Carlos Rodríguez Ibarra anunció que la Junta pretende "aliviar" la carga financiera que soporta. Es decir, que se va a solucionar el grave problema económico que arrastra la Uex en los últimos ejercicios tal y como ha denunciado públicamente el rector, Francisco Duque.

El presidente de la Junta señaló que esto se hará para que a cambio el rector diseñe "una nueva universidad" de la que "no salgan demandantes de empleo, sino gente capaz de innovar".

En el caso del resto de los niveles educativos, el dirigente regional recalcó que el objetivo final es "que sea posible el derecho a la imaginación", puesto que este elemento "junto a la creatividad y la formación" es necesario. Esto se hará a través de cambios en la actual educación pasiva, "orientada a frenar esa imaginación". En su opinión, ese debe ser el debate educativo y no la asignatura de Religión o si debe haber un examen de reválida.

El pacto por el riesgo en la actividad económica

Otro de los objetivos de este pacto es el de animar a los jóvenes a que den el salto al mundo empresarial porque aunque fracasen "tendrán más oportunidades", algo que habitualmente no se permite en el sector económico. Se trata, dijo Ibarra, de crear "una nueva cultura del error" en la que no pasa nada si uno se equivoca. Un ejemplo claro, recordó, es el de la Torta del Casar, un producto único en el mundo que se descubrió gracias a un error en la elaboración de un queso.

"La Junta es la garantía de que merece la pena el riesgo", añadió, especialmente si se proponen nuevos productos con aspectos más emocionales que los diferencien.

Creación del Gabinete de Iniciativa Joven

Es la estrella del proyecto y será una realidad a corto o medio plazo. La idea es que se convierta en el lugar en el que "se podrán materializar proyectos e ideas por insólitos e innovadores que sean" y sin importar el ámbito en el que se puedan aplicar. Otra de las ideas es que los jóvenes puedan presentar proyectos innovadores para paliar en lo posible algunos de los problemas que sufre la sociedad actual, como pueden ser el deterioro del medio ambiente o los malos tratos en el ámbito familiar.

A pesar de que formalmente dependerá de la Presidencia de la Junta, "no seguirá los cánones existentes", de forma que tendrá una estructura y un modelo "que se puedan adaptar a los cambios e inquietudes" de la juventud. La máxima de este organismo será clara: "No se puede llegar a sitios distintos por el mismo camino".

El primer paso será la creación, el 8 de julio, del patronato honorífico del gabinete, que estará presidido por el expresidente del Gobierno Felipe González y en el que también se integrarán personalidades de reconocido prestigio que se convertirán "en embajadores de la imaginación".

A partir de ahí se firmarán convenios con la Universidad de Extremadura, bancos, asociaciones de empresarios, empresas y otras instituciones para dotar de recursos a este Gabinete de Iniciativa Joven.