Cada extremeño produce una media de más de 450 kilos de basura cada año, casi un kilo y medio al día, según los datos que figuran en la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

En Extremadura se reciclan por habitante una media de 10,5 kilos de envases ligeros; 9 kilos de papel y cartón, y otros tantos de vidrio. Los índices se acercan a la medio nacional, pero aún están por debajo.

Las plantas de reciclaje recuperan en la región en torno a 35.000 toneladas de papel y cartón, 10.000 de vidrio y metales férricos, 4.500 de envases de plástico y 1.300 de aceite comestible, entre otros materiales.

La Fundación Ecoraees implantará y gestionará un sistema integrado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Incluye grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes y equipos deportivos, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras.