La actriz Blanca Portillo, nombrada hoy nueva directora del Festival de Teatro Clásico de Mérida, sueña con "un festival grecolatino de hoy, conservando y preservando, pero con la mirada puesta en el futuro" para que Mérida se convierta "el epicentro del teatro mundial". Así se expresa durante la rueda de prensa de su presentación, celebrada tras la reunión extraordinaria del Patronato del Festival, en la que también se ha decidido que la hasta ahora directora de producción, Chusa Martín, se convierte en directora adjunta y se encargará de la gestión diaria.

Según recoge la agencia Efe, Portilla subraya que el Festival de Mérida "no puede perder" la esencia grecolatina porque se trata de su seña de identidad y lo que le distingue, pero añade que "no se puede negar que vivimos en el siglo XXI y que somos gente de nuestro tiempo".

La nueva directora se muestra "honrada e ilusionada" por este nombramiento y asegura que tanto su trabajo como el de Chusa Martín al frente del festival "está todavía por demostrar", además de mostrarse "respetuosa" con la gestión del dinero público en un momento como el actual "con dificultades".

En este sentido, adelanta que el trabajo con Chusa Martín se basará en la "colaboración y diálogo permanente" y matiza que "los criterios artísticos solos no valen, tienen que convertirse en realidades concretas y con cabeza, sin fantasías".

A este respecto, Chusa Martín indica que contarán con el apoyo "de mucha gente que sabe y lleva mucho tiempo trabajando en este festival".

Portillo, encargada de dar vida a la última "Medea" que se ha representado en el festival, en 2009, destaca la importancia de que la dirección cuente "con dos cabezas" y defiende una gestión "equilibrada" entre lo artístico y lo económico.

La actriz ni dirigirá ni interpretará en el festival durante su etapa al frente del mismo y afirma que no llega "para calentar ningún asiento, sino a trabajar".Insiste que, afortunadamente, su carrera artística va muy bien y que ha aceptado esta nueva responsabilidad por "amor y por ganas de llegar a todas la personas que acudan al festival". "Me defino como trabajadora, tengo los pies en la tierra y me encanta entender el teatro como labor cultural, me gusta la idea de hacer mejor la vida de las personas y eso es lo que me ha movido".

Blanca Portillo aboga por trabajar "codo con codo" con los autores y compañías extremeñas, para las que quiere "un papel protagonista", y aunque sin avanzar nada de la próxima edición, sí dice que le gusta imaginar el festival "como un macroevento cultural, con el teatro como epicentro, pero con muchas disciplinas, que lo conviertan en un tiempo mágico".

Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, agradece el trabajo de Francisco Suárez y destaca que a Blanca Portillo y Chusa Martín "se les respeta y quiere" en Mérida, lo que facilitará su trabajo "en unos tiempos que no son sencillos".

Vara cree que la elección "es un espaldarazo a una etapa nueva" para lograr que el Festival de Mérida "siga siendo referencia extremeña, española y mundial".