Tantos halagos para el PSOE extremeño como críticas a "la derecha", con tiempo para una predicción: la victoria de Barack Obama en Estados Unidos y sus consecuentes beneficios para España. Así puede resumirse el discurso de clausura del décimo Congreso Regional del PSOE de Extremadura de José Blanco, vicesecretario regional del partido a nivel nacional. Blanco apostó por trasladar a todos los socialistas el modelo de "transición", que tildó de "ejemplar", entre Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara al frente del partido en la región.

Aparte de alabar el proceso de relevo en el seno del PSOE extremeño --destacando el "mestizaje" de la nueva Ejecutiva-- y rechazar la despedida de Ibarra ("no vengo a despedir a nadie, porque seguirás trabajando con nosotros", le comentó a la vez que apostillaba: "y alzando la voz, como siempre, cuando hagamos algo que no te parezca bien"), Blanco se centró en criticar a "la derecha". En este sentido, les acusó de pretender recortar servicios sociales por la crisis económica y reiteró que el Gobierno del PSOE no está dispuesto a tomar esa determinación: "Si esas son sus recetas, no las queremos".

Durante su intervención, el secretario general del PSOE llegó a culpar de la situación económica actual a la gestión del presidente de Estados Unidos, George Bush, por la subida del precio del petróleo tras la guerra de Irak y la actuación del Gobierno estadounidense ante la crisis de las hipotecas basura. Por ello, preguntó a la "derecha" si siguen "tan contentos" como cuando el Gobierno de José María Aznar apoyó a Bush en el citado conflicto bélico y aventuró que la victoria de Barack Obama beneficiará a España.

También tuvo reproches para Mariano Rajoy, al asegurar que "el Mariano de hoy piensa igual que el Rajoy de ayer", por lo que rechazó la veracidad del último giro al centro del Partido Popular. Para Blanco, el líder de la oposición ha pasado "de la conspiración a la desesperación", si bien él le solicitó que pida disculpas por haber puesto en duda la actuación de la justicia en el juicio del 11-M una vez que el Supremo "ha hablado alto y claro", destacó.

Finalmente, el vicesecretario socialista garantizó su apoyo a la nueva Ejecutiva Regional que, según dijo: "vivirá los mejores momentos, porque se enfrentará a los desafíos del siglo XXI".