A partir de hoy, la segunda parte del cargo que ostenta José Blanco en el PSOE desde el último congreso federal cobra más sentido. El poder del secretario de organización y coordinación crece con la remodelación del Gobierno, porque en él se concentra a partir de ahora la dirección bicéfala que ejercían él mismo y Alfredo Pérez Rubalcaba desde el partido y el grupo parlamentario, respectivamente.

El paso del exportavoz en el Congreso al Ministerio de Interior deja en manos de Diego López Garrido la dirección del grupo socialista. Aunque estrechamente vinculado a Blanco, López Garrido no tiene el peso político de Rubalcaba. Si bien es cierto que tampoco se enfrentará a retos tan difíciles como los que superó con éxito su predecesor, desde el inicio de relaciones con los independentistas catalanes hasta el Estatuto.

Lo que resta de legislatura, López Garrido se encargará de dirigir al grupo socialista, auxiliado de cerca por el propio Blanco, que será quien garantice la coherencia entre partido y Gobierno en las decisiones parlamentarias. También será imprescindible el buen hacer de Francisco Caamaño, responsable de Relaciones con las Cortes.

DE CONFIANZA Que el presidente tiene a Blanco entre sus más estrechos colaboradores no es una novedad. Fue uno de los primeros en conocer la resolución de la crisis de Gobierno que guardaba en secreto Zapatero. A primera hora de la mañana, sólo él y Rubalcaba estuvieron con el jefe del Ejecutivo antes de que revelara los ceses y altas.

La recolocación de piezas refuerza el papel de Blanco en el núcleo duro del que se ha rodeado el jefe del Gobierno para afrontar el proceso de paz. Con José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba en el Consejo de Ministros y José Blanco en el partido, cierra un círculo de leales con quienes compartir la estrategia de la pacificación.

Blanco deberá ahora servir de soporte ideológico, moral y personal del presidente, coordinar la campaña de logros del Gobierno que comienza en abril. Y acertar con las candidaturas a las autonómicas y municipales.