Era un presentimiento para muchos y una realidad cada vez más cercana para otros, pero nadie quería escucharlo: el centro de compra y transformación de Cetarsa en Coria cerrará sus puertas. Ayer los trabajadores de la fábrica que la Compañía Española de Tabaco en Rama tiene en la localidad recibieron con sorpresa y, sobre todo, con incertidumbre la noticia. Mientras unos lo veían como algo que debía de llegar algún día u otro, otros --quizás por apurar hasta el final-- intentaban mostrar algo de optimismo. "Yo oficialmente todavía no sé nada, es lo que se oye, pero oficialmente no sabemos nada" comentaba ayer José Melchor, uno de los 60 empleados fijos discontinuos.

Melchor, que además es secretario del Comité de Empresa y del Comité Intercentros de Cetarsa, anunció que precisamente ayer le comunicaron que deberá asistir a una reunión que tendrá lugar mañana miércoles a las 11.30 horas en Madrid, una cita seguramente de las más complicadas que ha tenido que afrontar en sus más de veinte años trabajando en la fábrica de Coria. "Hasta ahora teníamos poco trabajo, pero nos íbamos manteniendo", aseguraba ayer Melchor, que a sus 51 años ve muy complicado su futuro. "A ver qué solución nos ofrecen porque por cuatro perras que nos den a la edad que tenemos no llegamos a ningún lado", expresaba, al mismo tiempo que confesaba sentirse sorprendido por las consecuencias que en breve puede originar el expediente de empleo en la empresa.

Reacciones

Con la misma incertidumbre se mostraba su compañero de trabajo Jaime Fernández, también trabajador fijo discontinuo. "Me he sorprendido mucho al recibir la noticia y he sentido mucho enfado e incertidumbre, no me esperaba algo así", confesaba. Fernández lleva más de treinta años trabajando en la planta de Coria y con 54 años no puede evitar ver su futuro muy complicado. "Hasta ahora he trabajado entre siete y seis de los doce meses del año, aunque otros compañeros trabajaban menos meses", explicaba mientras intentaba poner un poco de esperanza a una situación demasiado incierta. "Hay que esperar a mañana, a la reunión del miércoles para ver finalmente qué plan tienen para nosotros", puntualizó.

La noticia del cierre de la fábrica de Cetarsa en Coria originó ayer la primera reacción de los trabajadores en la localidad. Se les ha convocado a una asamblea informativa que tendrá lugar esta mañana sobre las 12.30 horas. "A todos nuestros compañeros les expondremos la situación actual", explicó Fernández. Además, también hoy, representantes del sindicato de Comisiones Obreras harán una valoración en el municipio. Si el anuncio se confirma, el cierre de la fábrica afectará a los más de 60 empleados fijo-discontinuos y 23 fijos que tiene la instalación.