Las acciones de Endesa lideraron ayer las subidas del Ibex-35, al avanzar el 2,39%, beneficiadas por los rumores existentes en el mercado sobre una mejora en el precio que ofrece Gas Natural en su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la eléctrica, así como sobre posibles anuncios de dividendos. Así lo explicaron a Efe los analistas consultados, que recordaron que mañana la compañía presidida por Manuel Pizarro presentará los resultados correspondientes al 2005. De hecho, el Consejo de Administración de Endesa se reunió ayer para aprobar las cuentas del ejercicio pasado, que pueden superar la cifra récord de 2.500 millones de euros, y el reparto de un dividendo, que podría ascender a dos euros por acción a lo largo del 2006. Los títulos de la eléctrica cerraron ayer con un valor de 22,71 euros, frente a los 22,18 euros del viernes.

El ministro de Industria, José Montilla, aseguró ayer que cumplirá "en los próximos meses" el decreto que insta a reforzar la independencia de los operadores del sistema energético Enagás y CLH, pero que la OPA de Gas Natural sobre Endesa "hace aconsejable esperar". En una entrevista en Catalunya Radio recogida por Efe, indicó que este asunto llegará al Consejo de Ministros "a lo largo de las próximas semanas" y añadió que "la fecha máxima es el 7 de febrero y el último Consejo de Ministros (antes de esa fecha) es el 3 de febrero".

El secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó ayer que es "intolerable en democracia" que el ministro de Industria diga que cumplirá "en los próximos meses" el decreto que insta a reforzar la independencia de los operadores del sistema energético Enagás y CLH, porque ahora "no conviene", y que se cree que "está por encima de la ley porque gana elecciones".