Tras formar parte de la zona cero del Prestige, la localidad coruñesa de Carnota se ha convertido también en la zona cero de los incendios gallegos. Ayer era el municipio más afectado, con la mitad de su superficie total destruida.

"Es un nuevo Prestige que, en lugar de teñir de negro las playas, tiñe de negro los bosques", apuntó su alcalde, Xosé Manuel García, que teme una nueva caída del turismo, que estaba en vías de recuperación.

Las desgracias se ceban con este municipio costero. En 1998 y en 2001 el fuego arrasó el 80% de su masa forestal. En 2002 y 2003 sufrió con una enorme incidencia los efectos de la marea negra y ahora es una de las zonas más afectadas por los incendios que devastan Galicia.

Ayer la situación seguía siendo catastrófica: casi 30 focos en toda la comunidad. En una estimación aproximada, las autoridades calculan que en lo que va de mes se han quemado ya unas 19.000 hectáreas gallegas.

El fuego en Carnota continuaba amenazando ayer las viviendas de 2.000 personas, de tal forma que una pareja pudo ver como se fundían las persianas de su casa antes de ser rescatada. Unos 20 vecinos siguen alojados en un albergue y el fuego ya ha causado averías en los servicios de teléfono.