Ocho de cada diez mandos y soldados de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI estarán el próximo mes realizando misiones de paz asignadas al ejército español. A los 643 militares de la base ´General Menacho´ desplegados en Kosovo hay que añadir los 1.250 efectivos que, antes del 15 de diciembre, tomará el relevo de la fuerza internacional Plus Ultra destinada en la Base España de Nayaf, en Irak. La brigada extremeña cuenta en la actualidad con 2.383 profesionales, --604 mandos y 1.779 soldados--, de los que 1.900 realizan labores como fuerzas internacionales.

Según confirmó ayer el general jefe y comandante militar de la provincia de Badajoz, Fulgencio Coll, las tropas extremeñas enviadas a territorio iraquí partirán en una serie de vuelo sucesivos que se prolongarán hasta el 20 de diciembre. Este contingente se encargará de sustituir a los primeros militares españoles que han participado en la reconstrucción de Irak.

Las previsiones del Ministerio de Defensa es que este tipo de misiones sean de corta duración, por lo que los soldados de Bótoa podrían estar en territorio iraquí un periodo máximo de cuatro meses. Coll será el encargado de asumir el mando de las tropas españolas que, hasta enero, seguirá bajo la supervisión del general Alfredo Cardona.

El responsable militar de la brigada extremeña, bajo cuyo mando seguirán los trabajos, destacó la labor que está llevando a cabo la Brigada Internacional Plus Ultra. Coll destacó la relevancia de participar en una misión "tan importante como es estabilizar y ayudar al país a que se recupere". El mando extremeño señala que en la zona donde van a desplegarse los soldados de Bótoa se está viendo un clima de confianza y se están empezando a recuperar servicios.

El general jefe manifestó su sorpresa por los logros alcanzados durante este tiempo en Irak, en materia de seguridad, tranquilidad, control de armamento, facilitar pagos, escoltar convoyes y atender a gente necesitada. "Yo he estado en muchas misiones, en Bosnia y Mozambique y puedo decir que lo que ha hecho en este tiempo la brigada multinacional, es increíble, porque es llegar y empezar de la nada".

En cuanto a la situación de voluntariedad de los efectivos que forman parte de esta misión, el general afirmó que la marcha, como norma es voluntaria, pero que si hay que ir "por razones técnicas del puesto, somos militares profesionales".

Aunque el trasvase no está previsto hasta unos días antes del 15 de diciembre, EL PERIODICO ha podido saber que en los próximos días un grupo de la base viajará hasta Irak para tareas de reconocimiento del terreno. Con las miras puestas en la misión de paz, estos días se han intensificado en Bótoa los entrenamientos de los soldados que se marcharán a Irak, enfocados a las características del terreno donde se van a mover. Algunos soldados señalaron ayer que el ambiente es bueno y que a pesar de que su estancia coincidirá con Navidad, están cumpliendo con su deber.