La Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI , de la base de Bótoa, en Badajoz, colaborará en las tareas de contención de la marea negra provocada por el hundimiento del petrolero Prestige ante las costas gallegas, según confirmó el propio general jefe de la Brimz XI, Fulgencio Coll.

La Brigada recibió la orden de alerta ayer, antes de los actos de la patrona de Infantería, "como referente de las unidades con las que cuenta el Ejército de Tierra, para estar en disposición de participar en las acciones que se están llevando a cabo en Galicia, a raíz del desastre del ´Prestige´".

La Brigada trasladará a 300 de sus miembros a la zona del suceso con medios logísticos y asistencia sanitaria. El traslado, aparte de un columna que irá por carretera, estaba pendiente ayer de decidir si se hará en autobús o por vía aérea.

CATASTROFE DURISIMA

El general Coll manifestó por la mañana que "estamos dispuestos a salir y en unas horas se trasladarán a la zona para cooperar con las autoridades civiles y tratar de paliar esta catástrofe durísima que requiere el esfuerzo de todos para resolver el problema, que creemos será largo".

"En cuanto nos lo ordenen, salimos. Inicialmente van 300, pero hay capacidad para reiterar este esfuerzo el tiempo que se nos pida", dijo el general. El contingente extremeño llevará, "vehículos de apoyo logístico y coordinación; supongo que el mando regional de la Coruña lo tendrá detallado e imagino que pondrán los que se soliciten", añadió.

Por otro lado, el grupo ecologista Amus de Villafranca ha recibido numerosos ofrecimientos de jóvenes dispuestos a desplazarse a Galicia para colaborar en la limpieza de las costas, por lo que se plantea organizar un viaje en las vacaciones navideñas, según Antonio Pinilla.

De momento, Amus ha desplazado a uno de sus veterinarios, que ya se encuentra en esa Comunidad Autónoma coordinando a un grupo de voluntarios, informa Europa Press.