La Bruja de Oro, la administración de lotería que más vende de España, se ha sumado a la fiebre de cambios de domicilio social en el marco del proceso independentista, al optar por llevar su sede principal de Sort (Lérida) a Navarra. Y el domicilio fiscal, el que le relaciona con Hacienda, a Madrid. El propietario, Xavier Gabriel, asegura que se ha visto empujado a tomar esta decisión por el «boicot» de un sector del independentismo y las «falsedades» que se han dicho sobre él en las redes sociales, según explicó él mismo en varios medios de comunicación a lo largo del día de ayer.

Gabriel quiso negar los bulos que estaban en las redes y ayer se mostró tajante y claro en contra de la independencia y aseguró en un mensaje en Twitter, compartido en la página oficial de la administración de lotería: «Amo Cataluña y me siento español. No estoy a favor de la independencia».

La decisión de Gabriel coincide con la de Pastas Gallo, la firma propiedad de la familia Espona, que ha optado por llevar su domicilio social de Granollers (Barcelona) a Córdoba. La compañía explicó tajante: «Necesitamos operar en un ambiente de estabilidad» y «de cara a garantizar la seguridad jurídica y los intereses de nuestros consumidores, clientes, empleados y accionistas».

La compañía, en la que trabajan más de 400 empleados, tiene una planta en El Carpio, en Córdoba, la más importante del grupo y especializada en pasta seca; y otras dos en Granollers y Esparreguera (Bajo Llobregat), para la producción de multicereales sin gluten. El grupo alimentario asegura también que se trata de una empresa familiar «en la que se respeta cada una de las opiniones y opciones personales, sin que ninguna de ellas nos represente».

SE VAN 700 EMPRESAS / Según datos del Colegio de Registradores de España, el número de empresas que han trasladado su sede social o fiscal en lo que va de mes asciende ya a un total de 691 empresas. Tras el referéndum del 1-O, que el Tribunal Constitucional, ya ha considerado contrario a la Carta Magna, se desató la inscripción de los cambios societarios. Entre el día 2 y el 9, un total de 219 empresas cambiaron la sede, solo el día 10 inscribieron la modificación 177 empresas, el día 11 de octubre lo hicieron otras 155 empresas; el día 13, un total de 81; y ayer cambiaron su domicilio social otras 59 (con datos solo del registro mercantil de Barcelona). Este mes, el número de empresas que cambió la sede social desde otras partes de España a Cataluña ascendió a 38.

El decano del Colegio de Registradores de Cataluña, Luis Suárez, apunta que la salida es de unas 150 empresas al día.

En Cataluña había el año pasado unas 300.000 sociedades con sede en la comunidad, según datos del Idescat. Uno de los primeros efectos de estos traslados se visualizará en la celebración el lunes del consejo de administración de CaixaBank en Valencia, donde la entidad ha ubicado su nuevo domicilio social. Por su parte, el Banco Sabadell, reunirá por primera vez a su máximo órgano de gobierno en Alicante, su nueva sede social el día 26 y 27 presentará los resultados trimestrales el 27 en Madrid.