España sufrirá una ligera recesión durante la segunda mitad de este año, según vaticinó ayer la Comisión Europea (CE) al presentar sus previsiones económicas intermedias. La economía española sufrirá un decrecimiento trimestral del 0,1% en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior y bajará otro 0,3% en el cuarto trimestre, explicó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

A pesar de esa recesión, el crecimiento anual de la economía española se situará en el 1,4% en el 2008, al mismo nivel que la media de la Unión Europea y por encima del 1,3% previsto para la zona euro, del 1% de Francia y del 0,1% de Italia.

La Comisión Europea ha reducido en 0,8 puntos porcentuales la previsión de crecimiento anual de España respecto a sus previsiones de primavera al considerar que el país sufrirá un brusco frenazo en su actividad económica porque la crisis del sector inmobiliario se ha visto agravada por el disparo del precio del petróleo y la persistencia de la crisis financiera y las restricciones del crédito. La nueva previsión es inferior al 1,6% pronosticado por el Gobierno.

Joaquín Almunia dijo que los indicadores del tercer trimestre en España "no son optimistas". Y estima que se producirá "una contracción del consumo", acentuada por el aumento de la tasa de paro, el estancamiento en la creación de empleo y el encarecimiento del coste de la vida.