Los nuevos datos sobre la situación laboral de la región no son aislados. Y es que casi todas las noticias y balances realizados en los últimos meses sobre esta materia han reflejado un buen comportamiento de la economía extremeña que, incluso, ha batido algunos de sus registros históricos.

Según los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) la región alcanzó durante el segundo trimestre del año su récord histórico de ocupados, un hito que coincidió con la reducción durante ese periodo del número de parados en 4.400 personas y que situó la tasa de desempleo a niveles similares a los registrados a finales del año 1978.

Además, desde los primeros meses del 2007, Extremadura fue la región española con mayor ritmo en la creación de puestos de trabajo. Para ello, entre los meses de abril y junio se generaron 3.500 puestos de trabajo, que hicieron que la cifra total de ocupados se situase en 412.600, la más alta de la historia de la comunidad autónoma.

Si se compara con el mismo periodo del 2006, en Extremadura había 5.600 parados menos, se había aumentado la población activa --hasta llegar a las 469.700 personas-- y también se experimentó un incremento de 17.400 empleos. Pese a todo, en ese segundo trimestre Extremadura seguía presentando la tasa de paro más alta del país. El 12,15% de los extremeños en edad y disposición de trabajar seguían sin trabajo, mientras que en España ese porcentaje se reducía a sólo el 7,95%.

VALORACION POSITIVA En aquel momento la Junta afirmó que estos resultados ponen de manifiesto el "esfuerzo, trabajo y dinamismo desarrollado en los últimos años por el Gobierno autónomico", según explicó la vicepresidenta Primera, Dolores Pallero. "Es evidente que hay meses peores y mejores, pero lo cierto es que hay una tendencia muy favorable en la creación de empleo en la comunidad; las cosas se están haciendo bien".

Por su parte, Comisiones Obreras destacó entonces que el descenso del desempleo reflejado en la EPA es positivo, pero advirtió de que se produjo un estancamiento en el crecimiento de la población activa y se generó demasiado empleo temporal.

Esta organización subrayó que esta evolución favoreció especialmente a las mujeres. En este sentido, apuntaron que la reducción del paro se debió a que unas 5.000 extremeñas encontraron empleo en estos meses, mientras que 1.600 hombres pasaron a engrosar las listas del paro. Pese a todo, la tasa de desempleo femenina (17,5%) en la región seguía duplicando a la de los varones (8,5%).

OTROS RECORDS Pero el descenso del paro en la comunidad autónoma no sólo destaca en España. Extremadura es la región europea que más ha convergido en los últimos cinco años en cuanto a tasa de paro, según el Cuarto Informe de Convergencia elaborado por la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea.

Según dicho informe, en el año 2000 la comunidad extremeña presentaba una tasa de paro del 24,8%, frente a la media de la UE del 9,3%. Sin embargo, en el 2005 el índice extremeño de desempleo había caído nueve puntos, hasta el 15,8%, mientras que en la UE el descenso fue de tres décimas, hasta situarse en el 9%. Esto ha supuesto pasar del octavo lugar entre las regiones de la UE con más paro a figurar en el puesto 33.