Notable. Sin olvidar el déficit de médicos existente tanto en la región como en el resto del país, esta es la nota para calificar la actual situación de Extremadura en cuanto a número de especialistas en relación a su población, y comparativamente con otras autonomías.

Así lo ponen de manifiesto los datos que el estudio Oferta y necesidad de médicos especialistas en España 2008-2025 ofrece respecto a los especialistas que por cada 100.000 habitantes tiene cada una de las autonomías. En casi todas las especialidades la región extremeña se sitúa por encima de la media nacional, y en muchas, además, ocupando los primeros puestos. Hay incluso cuatro especialidades --Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología y Anestesiología-- en que es la comunidad con mayor número de profesionales por habitantes.

Por encima de la media y ocupando los primeros puestos se encuentra en especialidades como Alergología, Análisis Clínicos, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacología, Medicina Familiar y Comunitaria --una de las que tiene en la actualidad más necesidad de profesionales--, Medicina Interna, Oncología Médica o Radiodiagnóstico.

Y tan solo en 16 de las 43 especialidades que se analizan en el informe Extremadura se sitúa por debajo de la media, como ocurre con Aparato Digestivo, Dermatología, Cirugía Plástica y Reparadora, Geriatría --una de las que se estima más se demandará en un futuro próximo--, Medicina Preventiva o Pediatría --una de las de mayor déficit--.

Con matices

Satisfecha, la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, no ocultó reconocer que "en algunos hospitales aún hay carencias incluso en especialidades en las que estamos por encima de la media nacional". Ocurre, por ejemplo, en Anestesiología, una de las especialidades en las que Extremadura está en el primer puesto del ránking. "En la dotación de anestesistas hemos mejorado sustancialmente en los años 2007 y 2008, pero aún hay dificultades en los hospitales nuevos, como en Tierra de Barros de Almendralejo o el de Talarrubias, y también en algunos clásicos, como el de Plasencia".

Otro caso que puntualiza Mejuto es el referente a los alergólogos, una especialidad en la que también destaca en número de profesionales la comunidad extremeña pero que la consejera estima insuficientes, "pues hay que tener en cuenta que Extremadura es una zona muy alergénica, con lo cual la demanda es muy elevada; y tiene una gran dispersión geográfica, lo que obliga a importantes desplazamientos hasta los grandes hospitales, que es donde se concentran la mayoría de estos especialistas".

Necesidades

Entre las especialidades médicas de las que hay en la actualidad una mayor necesidad de profesionales destacan Medicina Familiar y Comunitaria (médicos de familia) y Pediatría. Junto a estas, otras que también cuentan en estos momentos con una necesidad reseñable de profesionales son Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Plástica, Estética y Reparadora, Radiodiagnóstico y Urología.

Sin embargo, con el envejecimiento de la población y la evolución de la demanda asistencial se prevé que, además de las ya citadas, las más necesitadas en el futuro serán Geriatría, Oncología Médica y Psiquiatría. Y, en un escalón inferior, también tendrán una demanda creciente las especialidades de Alergología, Oncología Radioterápica, Endocrinología y Nutrición, y Neurología.