Los puestos de peón, mozo, camarero, pinche y azafata son, entre otros, los más demandados por las empresas durante el periodo estival para poder cubrir las bajas por las vacaciones de verano, y son cubiertos en su mayoría por jóvenes, el 49%, quienes suelen tener entre 18 y 25 años.

Así lo refleja un informe realizado por la empresa de gestión de recursos humanos Adecco, que contrató en todo el país a más de 62.000 personas entre junio y septiembre del año pasado y que prevé incrementar esa cifra un 15% durante este verano.

El informe, según recoge Europa Press, indica que los puestos más demandados, además de los reseñados, fueron los de cocinero, secretaria, auxiliar administrativo y mozo de equipaje, aunque también se produjo un aumento de perfiles directamente relacionados con el turismo y ocio como pueden ser animadores y actores de parques temáticos, vendedores de helados, promotoras bilingües y guías culturales.

Respecto a los sectores económicos, el que registra un mayor aumento de actividad en verano es el dedicado al turismo-ocio, especialmente en la hostelería, donde la mayor demanda corresponde sobre todo a categorías como cocineros, animadores, camareros, ayudantes de cocina y limpiadoras de establecimientos hoteleros.

El sector industrial

La variación más significativa en la demanda de empleo durante el periodo estival se ha producido en el sector de la industria, según constata el informe de Adecco, que señala que el 45% de los trabajadores contratados por la empresa durante los meses de junio y septiembre fueron destinados al sector industrial, porcentaje que se ha incrementado fuertemente en los últimos años.

Esta evolución se debe al cambio del ritmo de producción de las fábricas, que hace años paralizaban su actividad en el mes de agosto, mientras que en la actualidad el periodo vacacional se extiende desde mediados de junio hasta mediados del mes de septiembre, según el citado estudio.

Igualmente, se comprueba el impacto que el periodo estival supone en la contratación del sector servicios, que acapara un elevado porcentaje de contratación en verano, representando el 39% de las personas empleadas por Adecco. Esto se debe a que, en determinadas zonas, la actividad del sector servicios se refuerza ante la llegada de turistas, como la distribución, la administración o la banca. De esta forma, desde hace unos años ha aumentado la demanda de personal administrativo (secretarias) y comercial (promociones de helados, aires acondicionados, alimentos...).

Además de estos perfiles, en los últimos años se ha producido un aumento de la demanda de personal en dos negocios en continua expansión. Por un lado, la proliferación de parques temáticos y de atracciones en diferentes regiones españolas ha incrementado la creación de puestos de trabajo que se multiplican en los periodos vacacionales.

El informe de Adecco refleja, de este modo, que el 47% de los trabajadores contratados entre junio y septiembre del año pasado lo fueron para puestos relacionados con el sector de la industria, el 39% en servicios, el 11% para hostelería y tan sólo el 3% de los trabajadores desarrollaron su actividad laboral en la agricultura.