Una consecuencia de la coyuntura económica actual es el hecho de que las familias están conteniendo el gasto en ropa y calzado, en perfumería e higiene personal, y en el llamado mercado de impulso (golosinas y snacks ), en tanto que crece su gasto en alimentación, pero apostando por las marcas blancas en los productos más inflacionistas, y en carburantes.

Lo pone así de manifiesto el estudio TNS Distribución 2008 ,un reciente informe de TNS World Panel, una de las consultoras españolas líder en estudios y análisis de mercado.

Dicho informe revela que el gasto de los consumidores en el sector textil en los dos primeros meses de este año cayó un 3% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el caso de la perfumería y la higiene personal el gasto se redujo en un 3,3%.

Por contra, el consumo de productos de alimentación frescos y envasados se incrementó un 3,5%, mientras que en carburantes de uso particular repuntó un 14%.

Estos datos confirman, según la consultora, la "autorregulación" del gasto familiar, que los ciudadanos controlan el gasto buscando promociones y, en algunas categorías de productos, comprando marcas de distribución o marcas blancas . De hecho, estos productos registraron el pasado año una cuota del mercado del 29,9%, cuatro décimas más que en el 2006 y 5,5 puntos más que hace cinco años.

"El consumidor no deja de comprar en volumen, pero busca productos más baratos", ha destacado esta misma semana en una rueda de prensa Susana Magdaleno, directora del sector retail de TNS World Panel, quien precisa que la vuelta a la marca blanca se produce en mayor medida en los productos más inflacionistas, como la leche, el aceite de girasol, la pasta o el arroz.

En concreto, los hogares españoles dedicaron una media de 4.078 euros a la compra de productos de gran consumo (envasados y perecederos) en el 2007, un 2,15% más que en el año anterior, cuando cada hogar destinó a la cesta de la compra un total de 3.992 euros. De esta cantidad, 1.532 euros se destinan a supermercados, 861 euros a hipermercados y 534 euros en discounts , entre otros canales.

Los centros elegidos

En cuanto a las preferencias a la hora de elegir dónde hacer las compras, el informe de la consultora revela que el canal de gran consumo --supermercados, hipermercados, tiendas tradicionales y discount -- recoge el 85,6% del gasto en productos de consumo familiar, mientras que el resto de canales, como cash&carry , mercadillos o farmacias, suman el 14,4%. Alrededor del 10% de la población opta por nuevos canales, como las tiendas de conveniencia, el cash&carry o Internet.

Los cuatro primeros grupos del sector de la gran distribución, Carrefour, Mercadona, Eroski y Auchan concentraron en el 2007 el 59,5% del mercado, lo que representa un incremento en 4,4 puntos en relación con el año anterior. El sector facturó alrededor de 30.000 millones de euros el pasado ejercicio, cantidad que se eleva a 63.000 millones si se tienen en cuenta los productos frescos y perecederos.

Se concreta, además, que el grupo Carrefour lidera el mercado, al concentrar un 23,1% del consumo familiar; mientras que Eroski (sin incluir Caprabo) suma un 7,5%; y el Grupo Auchan, un 5,8%. Por enseñas, se consolida Mercadona en el primer puesto, con una cuota del 19,6%; seguida por Híper Carrefour, con un 11,7%; Dia, con un 10,8%; y Alcampo, con un 4,3%.

El estudio señala para concluir, que el esfuerzo en compras de otras enseñas y las nuevas aperturas de los grupos supone un aumento de la penetración de las principales cadenas, de modo que un 70,1% de los hogares españoles (cerca de once millones), compraron en Mercadona; un 53,7% (8,4 millones) en Carrefour; un 58,4% (9,1 millones) en Dia; y en Alcampo, un 25,2%, cerca de cuatro millones de hogares.