Los ataques de ayer están rodeados de infinidad de detalles y circunstancias, aunque la prioridad ahora es capturar a uno de los atacantes. La policía federal belga lanzó ayer una orden de busca y captura contra uno de los presuntos terroristas del aeropuerto de Zaventem. El hombre, con una chaqueta blanca y un gorro negro, figura en una de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto junto a los dos presuntos kamikazes, momentos antes de las explosiones. La policía hizo un llamamiento a testigos a través de Facebook y Twitter. "La policía busca identificar a esta persona. Es sospechoso de estar implicado en los atentados cometidos en el aeropuerto de Bruselas", dice el anuncio.

En la imagen, el sospechoso acompaña a los dos presuntos kamikazes, vestidos de negro y ambos con un guante en la mano izquierda, que se supone que esconde el detonador. Según medios belgas, la policía encontró un fusil de asalto Kalashnikov muy cerca del cuerpo de uno de los atacantes. También halló un cinturón con explosivos.

La televisión belga RTBF informó, citando fuentes judiciales, de que las fuerzas de seguridad mantenían una intensa búsqueda de sospechosos de ser cómplices de los ataques. La justicia belga pidió a los medios de comunicación que no informaran sobre las investigaciones en marcha.

CUNA YIHADISTA . Bélgica se ha convertido en el "semillero" o la "cuna" del yihadismo en Europa, sostienen algunos expertos. De hecho, este pequeño país de algo más de 11 millones de habitantes encabeza la lista de socios europeos con más ciudadanos afiliados al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak en proporción al número de habitantes.

El Centro Internacional para el Estado de la Radicalización y la Violencia Política (ICSR, en sus siglas en inglés), con sede en Londres, cifra en 440 los combatientes salidos de Bélgica estos últimos años. Algunos han muerto en la guerra, otros siguen luchado en Oriente Próximo y otros han vuelto y forman parte de células durmientes. Desde el 2008, la policía belga ha llevado a cabo operaciones antiterroristas que se han saldado con decenas de detenidos, algunos autores directos de atentados. Tras los ataques del 13-N en París, en que murieron 130 personas, se descubrió que Bruselas había sido el centro de operaciones. La policía comprobó como la planificación se llevó a cabo en el barrio de Molenbeek, de donde eran originarios parte de los terroristas. En Molenbeek, de unos 100.000 habitantes, se refugió uno de los terroristas de la masacre de París, Salah Abdeslam, detenido en este barrio el pasado viernes. De Molenbeek proceden también terroristas vinculados a sonados atentados en Europa, como el 11-M. Los considerados cerebros de la matanza en Madrid, Hasan el Haski y Yusef Belhad, habían residido allí.

VUELOS CANCELADOS. Unos 500 vuelos cancelados, 50 desviados cuando ya estaban en el aire y la red de trenes de alta velocidad europea cortada. Este es el fuerte impacto que tuvo el atentado del aeropuerto belga de Zaventem en el transporte del continente europeo. Tras el ataque, se decretó el cierre del espacio aéreo de la ciudad de Bruselas como mínimo hasta las 6 horas de la madrugada de hoy, miércoles. Los más perjudicados fueron los que se quedaron en tierra. Los aeropuertos españoles tenían programados 67 vuelos con destino u origen a Bruselas, incluyendo los de pasajeros y los de carga. Nueve pudieron despegar con normalidad, pero el resto fueron cancelados.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recordó que las personas afectadas por la cancelación de vuelos tienen derecho a escoger entre la devolución del importe íntegro de sus billetes en el plazo de siete días o bien a ser llevados hasta su destino por el medio de transporte alternativo más rápido posible.

ALERTA 4 EN ESPAÑA. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó ayer de que se va a reforzar la seguridad en los aeropuertos tras los atentados de Bruselas y recordó que el metro y los trenes ya cuentan con medidas adicionales de seguridad desde los atentados de París del pasado mes de noviembre. Esta fue la decisión adoptada por los expertos de la mesa de valoración de la amenaza terrorista que se reunieron en este departamento. Estos especialistas también recomendaron mantener el nivel 4 de alerta terrorista (sobre una escala de 5) que ya se estableció el pasado 26 de junio tras los atentados de Francia y Túnez. El ministro advirtió de que la máxima alerta, es decir, el nivel 5, solo se fija cuando se prevé "un atentado inminente" en España.

PACTO ANTIYIHADISTA. Los partidos políticos españoles que firmaron el pacto antiyihadista en febrero del año pasado se reunieron ayer martes por tercera vez. El atentado múltiple de Bruselas obligaba a las nueve fuerzas que integran el acuerdo a refrendar la unidad política contra el terrorismo global. Pero una de ellas, Ciudadanos, rompió ayer esa buscada imagen de consenso al dedicar toda la jornada a criticar abiertamente tanto la presencia de Podemos --en calidad de "observador"-- en el encuentro, como la invitación a esta formación por parte del Partido Popular. Unos ataques quizá indisociables del contexto político actual, en plenas negociaciones cara a la formación de gobierno. La reunión concertó a representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Unió, UPD, PAR, UPN y Foro Asturias. La portavoz de Coalición Canaria, fuerza que también suscribe el pacto, no pudo asistir por problemas de desplazamiento, si bien envió un comunicado expresando su apoyo a la vigencia del pacto.