Extremadura vive a medias entre la era digital y la analógica, pero los vecinos del norte de Cáceres, más o menos desconcertados por desconocer la fecha exacta del apagón, mantendrán esta situación por poco tiempo, o al menos, es lo que se espera porque a pocos días para la segunda fase del apagón que afectará a 119 pueblos de esta zona, la señal digital sigue siendo un problema en muchos municipios.

Mientras permanecen a la espera del apagón, los vecinos de los distintos municipios afectados ven la TDT con dificultades que varían de un pueblo a otro. Aunque también hay sitios donde se sintonizan a la perfección todos los canales como es el caso de Torrejoncillo, explican desde el ayuntamiento. En Plasencia tampoco se están registrando quejas por problemas con la sintonización de canales, así lo aseguran desde la Federación Placentina de Asociaciones de Vecinos, aunque a veces perciben cortes de la señal, que generalmente duran unos segundos y suelen restablecerse por sí solos.

En el lado opuesto se encuentran los vecinos de Aceituna, que a escasos días del apagón apenas pueden ver TVE, Clan TV, 24 horas, ni Teledeporte. "En cuanto a los demás no hay problemas, se ven bien", explica el alcalde, Josafat Clemente. En Acebo, por lo general, ven a la perfección los canales digitales, pero los vecinos de Cachorrilla tienen menos suerte, ya que apenas ven la Cuatro, La Sexta, ni Canal Extremadura. "El problema es que las antenas son muy antiguas, los vecinos tendrán que cambiarlas", señala el alcalde, Francisco Nieves. Una tarea que desde la Junta avisan es también muy importante revisar para recibir la señal sin deficiencias.

Problemas con el temporal

Los vecinos de Calzadilla tampoco sintonizan Canal Extremadura, TVE, ni Telecinco, un problema que se intensifica con las inclemencias del tiempo que impiden ver la TDT también en Casas de Don Gómez, y que la Junta se esfuerza en resolver. Problemas también se registran en Casillas de Coria, que no sintoniza bien TVE ni Antena 3. Más afortunados son en Ceclavín que la televisión la ven bien. Mientras, en Cilleros no sintonizan la Cuatro, la Sexta, Canal Extremadura y el resto de canales con dificultades. "Hay muchos problemas, sobre todo si hace viento o llueve", explican desde el ayuntamiento.

El mal tiempo también juega una mala pasada a los vecinos de Coria que tienen dificultades para sintonizar TVE con continuas interrupciones en la señal. Por otro lado, Moraleja y Cadalso también sufre problemas de calidad.

Ya en Las Hurdes, los problemas persisten a medias. Los vecinos de Caminomorisco, desconcertados con el día del apagón, ven con dificultad algunos canales, pero en Casar de Palomero disfrutan de la TDT sin fallos, informan los consistorios. Finalmente, en los pueblos de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, en la mayoría de las casas sufren interrupciones en la señal.

Y sin deficiencias, en Navalmoral de la Mata el apagón llegó a medias. Lo hizo el 17 de diciembre, pero aún hay quien espera que se produzca. Y es que, como ocurre en otras ciudades, como Cáceres, Badajoz y Mérida, las televisiones de los hogares de Navalmoral reciben la señal analógica de dos centros distintos, el que se apagó a mediados de diciembre y el que lo hará en abril, en la última fase de transición a la TDT. "En la mayoría de los casos el apagado de un centro emisor coincide con la localidad, en otros como el caso de Navalmoral, hay más de un centro que da servicio a una misma localidad", según la Junta. Es este el motivo de que haya moralos que ya vivan únicamente en la era digital y otros en la analógica o en ambas.

"La TDT se ve de pena"

La situación en otras poblaciones del Campo Arañuelo, afectados en este segunda fase, no es menos extraña. En Almaraz, a escasos días del apagón ven la TDT "de pena", según explica una vecina. "Es una lástima, sólo vemos unos pocos canales y la señal se va y se viene", relata. Situación similar a la de Talayuela o Bohonal de Ibor. Mientras, en puntos de Belvís de Monroy tampoco pueden ver aún la televisión digital, lo contrario que ocurre en Casas de Miravete.

Otra de las comarcas afectadas a partir de lunes, son parte del Jerte y La Vera. En los municipios la situación varía, aunque en la mayoría la televisión digital se ve con bastante nitidez y sin problemas, según fuentes consultadas por este diario. Es, por ejemplo, el caso de Valdastillas, mientras en Madrigal existen problemas de recepción de la señal, como en Arroyomolinos de la Vera, donde "hay veces que se ve perfectamente y otras en las que se mueve la imagen", señala el alcalde de la localidad, Serapio Mendoza.