Las advertencias de facultativos y administraciones, que avisan insistentemente de que las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, no parece estar calando con profundidad en la sociedad extremeña, a tenor de los datos de este estudio. De hecho, el 18% de los adultos de la región es obeso. Es exactamente la misma tasa que en el 2003 y mantiene a Extremadura como una de las tres comunidades autónomas con mayor incidencia de este problema, junto a Andalucía y Murcia. Además, cuatro de cada 10 ciudadanos está por encima de su peso ideal .

Pero quizás, la circunstancia que más preocupa a las autoridades reside en los grupos de edad más jóvenes. En este sentido, el porcentaje de menores extremeños que sufren obesidad o sobrepeso se ha incrementado a un 25% en apenas cuatro años --en el 2003 era el 23%--.

Ante esta situación, Evelio Robles, médico de Atención Primaria del centro de salud San Jorge de Cáceres, aconseja acudir a la consulta del médico de familia para que le oriente sobre cómo cambiar los hábitos de vida para reducir el peso y el riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad asociada.