La entrada en vigor de la Ley Antitabaco a principios de año, que impide fumar en el interior de los establecimientos hosteleros, ha sacado a la calle a los fumadores y también a los empresarios, que han pedido la modificación de las ordenanzas municipales de ordenación del espacio público para regular la instalación de terrazas todo el año. Buscan que la clientela pueda consumir en cualquier época sin renunciar a su cigarro, y así será, pero no bajo las mismas condiciones para todos los hosteleros.

Los principales ayuntamientos se afanan en ultimar las nuevas ordenanzas que modificarán la instalación de veladores en las calles que a partir de ahora podrán estar instalados en cualquier mes del año, o simplemente, en aquellos casos que ya se contemplaba la posibilidad de sacar los veladores en cualquier época, han añadido cambios en las normas vigentes para favorecer a la hostelería y frenar el impasse, que dicen, están sufriendo desde la entrada en vigor de la restrictiva norma el 2 de enero.

Pero no todos los hosteleros pagan el mismo precio por sacar su mobiliario a la vía pública y tampoco lo harán las terrazas adaptadas a la ley antitabaco. En función de la ciudad y de la zona de ubicación en ésta, en Extremadura pagan entre los tres céntimos de euro por metro cuadrado y día establecidos en Badajoz, hasta los 0,55 euros de las principales avenidas de Cáceres. Las diferencias entre las ciudades son sustanciales. Instalar ahora mismo solo un velador --una mesa y cuatro sillas, con una extensión de dos metros cuadrados-- en una calle concurrida --en las que los precios son superiores excepto en Don Benito y Villanueva-- cuesta 200 euros en Cáceres, 175 en Villanueva de la Serena, unos 160 en Almendralejo, 146 en Don Benito, 59 euros en Mérida, 39,95 en Plasencia y unos 23 euros en Badajoz.

A estos precios, hay que sumar el incremento que solo las dos capitales añadirán a los impuestos recogidos en la ordenanza fiscal si quieren adaptarse a la ley antitabaco, es decir, si colocan setas de calor, cerramientos o mamparas para mitigar las inclemencias del invierno.

En el caso de Badajoz, el coste será el doble de la tasa ya establecida si se utiliza un cerramiento fijo, es decir, si ahora el ayuntamiento cobra 11,23 euros al año por metro cuadrado ocupado en las calles de primera y segunda categoría --ocho euros en las de tercera y cuarta y cinco euros en zonas de quinta, afueras y pedanías-- el precio será de 22,46 por metro para éstas. Eso sí, mamparas, toldos y setas no tendrán un coste extra pero deben ser autorizados. "No todo vale, pero no tenemos afán recaudatorio", explica el edil pacense Germán López. De hecho la ciudad mantendrá para todo el año el mismo precio que el año pasado costaba sacar los veladores solo tres meses. En Cáceres, toldos, mamparas o setas de calor tendrán un coste adicional, pero "no será descabellado", explica el concejal Carlos Jurado, que añade que aún se está redactando el informe que modifica la norma vigente.

Mientras, en Mérida, Plasencia, Almendralejo, Don Benito y Villanueva las tasas se mantendrán estables todas las épocas del año, sin incrementos por los elementos que incorporen. Además, solo Mérida y Almendralejo plantean reducir los impuestos entre un 10 y un 20% para favorecer a la hostelería.