Los ayuntamientos de las dos mayores ciudades de Extremadura ofrecieron ayer visiones muy diferentes del plan local de inversión que supondrá una inyección de 193 millones a los municipios extremeños, ya que mientras el consistorio cacereño hablaba de iniciar una ronda de consultas con colectivos y constructores para determinar las obras, el pacense aludía a la precipitación e insinuaba intenciones electoralistas en el plan.

Así, Carmen Heras indicó que el martes se reunirá con asociaciones vecinales y representantes de FECONS para determinar en qué se van a gastar los 16 millones que corresponden a Cáceres. En todo caso, Heras indicó que el consistorio ya tiene perfilados algunos proyectos de inversión como la mejora de la red de abastecimiento de aguas o la ampliación del cementerio municipal.

La alcaldesa cacereña explicó que también se tiene previsto construir guarderías, centros de mayores e instalaciones deportivas y equipamientos en las barriadas, sin olvidar el arreglo de algunas calles.

Heras aplaudió la iniciativa de gubernamental de poner en marcha este plan que, a su juicio, ayudará a generar empleos específicos para aquellas personas a quienes la crisis ha dejado en el paro y dará contratos a empresas que ahora "no tienen obras que hacer".

Desde el equipo de gobierno de Badajoz la opinión es bien distinta. Así, el concejal de Economía pacense, Francisco Javier Fragoso, lamentó "las prisas" que se han impuesto desde el Gobierno central, y lo atribuyó a que se pretende que los municipios estén en obras coincidiendo con las elecciones al Parlamento europeo de manera que entonces las cifras del paro sean mejores. A su juicio, estas prisas van a suponer "que los ayuntamientos no van a poder hacer gran parte de las cosas que les gustaría".

Fragoso explicó que al obligarse a decidir las actuaciones en un plazo tan breve y a terminarlas en el 2009 no habrá tiempo para reflexionar y acometer "infraestructuras estratégicas". En cuanto a los proyectos que podrían iniciarse con los 25,7 millones que corresponden a la ciudad, el edil indicó que se están aún estudiando.

Mientras, el edil socialista pacense Celestino Vegas aseguró que con el fondo se pueden generar hasta 1.000 empleos.