La ciudad de Cáceres es una de las consideradas como paraíso fiscal para los propietarios de automóviles por estar entre las que menos cobra por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), también conocido como impuesto de circulación .

Según un informe realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Cáceres, con 39,58 euros por año, es la cuarta capital de provincia de España donde el ayuntamiento ha fijado un tipo más bajo, sólo por detrás de Zamora, Soria y Pamplona, aunque las diferencias con estas tres ciudades no llegan a los 40 céntimos de euro para los vehículos de tipo medio (entre ocho y doce caballos de potencia fiscal).

Más abajo estarían Ceuta y Melilla, donde este gravamen es, respectivamente, de 26,59 y 18,75 euros para este tipo de coches, si bien las ciudades norteafricanas disfrutan un régimen fiscal especial, que les permite cobrar un impuesto mucho menor que el que la norma estatal fija como mínimo para el resto de ciudades situado en 34,08 euros.

Por lo que se refiere a Badajoz, ocupa el puesto catorce --también en la parte baja de la tabla-- entre las más baratas , con un gravamen de 49,68 euros para automóviles de entre ocho y doce caballos.

En el lado contrario, Barcelona cobra el máximo (68,15 euros), y Lérida, San Sebastián, Córdoba, Bilbao, Tarragona y Gerona, se acercan a esta cantidad, superando en todos los casos los 60 euros.

Esto significa que matricular un coche medio en Cáceres cuesta al año 28,57 euros menos que tenerlo censado en Barcelona. Además, para los de gama más alta (más de veinte caballos fiscales) la diferencia es de 112 euros, ya que la Ciudad Condal, con 224 euros, cobra justo el doble que la capital cacereña.

´FUGA´ DE EMPRESAS DE ALQUILER

Según explicó a EL PERIODICO Mario Arnaldo, presidente de AEA, estas enormes diferencias de fiscalidad entre unas ciudades y otras están provocando la fuga de propietarios de automóviles a las localidades donde los ayuntamientos les dispensan un trato más favorable.

Arnaldo indicó que "está claro que un particular no va a censar su coche en Cáceres si vive en Barcelona porque se ahorre 30 euros, pero esta situación se está dando con empresas de alquiler de vehículos, que pueden rebajar sus costes de manera importante en función del lugar donde tengan censada su flota".

Como ejemplo, el presidente de AEA comentó que, teniendo en cuenta que el censo de coches de alquiler por empresa se estima en unos 50.000 automóviles matriculados, las firmas ahorrarían anualmente 1,5 millones de euros si inscriben la totalidad de los vehículos en el padrón de Cáceres en vez de en el de Barcelona.

Mario Arnaldo comentó que hasta el año 2000 está fuga de las flotas de alquiler quedaba frenada "porque la matrícula llevaba el indicativo provincial, y podía haber reticencias entre los clientes para arrendar un coche en Barcelona si tenía el indicativo cacereño".

Sin embargo, al imponerse la nueva nomenclatura, con tres letras y cuatro números, "ya no se sabe dónde se ha matriculado el coche, y es más factible que se tienda a empadronarlo en los paraísos fiscales ".

De hecho, las capitales regionales ya han empezado a notar esta tendencia en los últimos ejercicios.