Un año en Primera División, once en la Liga ACB y dos en la LEB, esto es, historia acumulada del deporte extremeño, se clausuran oficialmente hoy a las 13.00 horas con el cierre del plazo de inscripción en la Federación Española de Baloncesto. El Cáceres CB no participará en la categoría de plata del basket nacional por primera vez en todo este tiempo, cerrándose así la mejor etapa del deporte local y regional de la historia.

Una lacónica rueda de prensa del concejal de Deportes cacereño, Lázaro García, en la que explicó que el consistorio no tenía garantizado que su triplicado apoyo al club no fuera a manos de acreedores fue la espoleta definitiva para ahuyentar cualquier duda: el Cáceres no tendrá equipo en la LEB, pese a que, según aseguró el propio García, ya estaban conseguidos los derechos de inscripción e incluso el aval de 300.000 euros necesarios.

Antes de su comparecencia pública, había hecho lo mismo con los miembros de la junta rectora del Instituto Municipal de Deportes. "Les he comentado las múltiples reuniones que hemos tenido con todo tipo de gente", citando a empresarios y directiva y llegando a asegurar que el presidente verdinegro, Felipe Fernández, "estaba totalmente convencido para que siguiera".

Sin embargo, el concejal afirmó que un informe jurídico, basado en una sentencia judicial en contra de la Fundación Cáceres, "abre la ventana a los demás acreedores para que vayan en la misma dirección". García incidió: "lamentablemente, tras dos meses de reuniones, esta sentencia echa para atrás a mucha gente", declaró a los periodistas.

El edil lamentó una y otra vez dar a conocer la noticia. "Mañana (por hoy), este concejal se va a poner a trabajar para que Cáceres vuelva a tener baloncesto de élite", declaró, afirmando después que hay gente dispuesta ya para apoyarle, como los propios empresarios que estuvieron a punto de hacerse cargo del club y que no lo hicieron por las trabas legales que ellos mismos advirtieron (Eduardo Chacón, Pedro Núñez, Abelardo Martín y José Antonio Fernández Alvarado). "Ellos querían la plaza, no el club", enfatizó García, recordando de nuevo las entrevistas mantenidas. El Ceres Basket iba a ser el supuesto club puente , pero también los informes municipales lo desaconsejan.

VENTA Mientras tanto, el presidente del Cáceres, Felipe Fernández, y el exgerente, Julio Espino, ultimaban anoche en Valencia la venta de los derechos LEB al Calpe, aunque también pujaba el Ourense. Según supo este diario de fuentes cercanas a la negociación, la reunión tenía lugar en la sede de la Federación Valenciana. Fernández y Espino volaron desde Sevilla hasta Valencia para cerrar la operación, que se podría conseguir en alrededor de 100.000 euros (16 millones de pesetas), con los que se podría hacer frente a pagos pendientes del actual Cáceres. Al filo de la medianoche, los emisarios verdinegros hablaban todavía con la amplia embajada del Calpe: estaban el propio alcalde; el concejal de Deportes; el secretario y la propia presidenta del club levantino, Carol Butti.

Pasa a la página siguiente