Cáceres 2016 dijo ayer adiós al sueño de conseguir la capitalidad cultural europea del año 2016. El jurado decidió dejar fuera de la fase final del proceso a la candidatura extremeña y se decantó por Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza. De la pugna también quedaron fuera Alcalá de Henares, Santander, Pamplona, Tarragona, Murcia, Málaga, Cuenca y Oviedo.

Tras siete años de trabajo y muchas ilusiones, el momento de la desilusión tuvo lugar a las 17.35 horas cuando el alemán Manfred Gualhafer, presidente del comité de selección, dio lectura al fallo del jurado que ha evaluado a las candidaturas en el Auditorio 400 del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Por orden alfabético, detalló las seleccionadas ante la decepción extremeña. En inglés y tras nombrar primero a Burgos y luego a Córdoba, el sueño se esfumó ante la decepción de la delegación extremeña que encabezó la alcaldesa y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras. "No entiendo la decisión del jurado, pero la respeto", dijo después a los periodistas.

Sobre los criterios con los que evaluaron los proyectos ayer nada se supo. El español Emilio Cassinello, miembro del jurado que participó en el acto destacando el alto nivel de las candidaturas, manifestó a la salida a este diario que en "siete u ocho días" se hará público un informe justificando la decisión tomada por el comité de selección. Este documento será clave para conocer qué carencias observaron los 13 expertos --siete nombrados por las instituciones europeas y seis por el Ministerio de Cultura-- para dejar fuera el proyecto de Cáceres basado en la idea de la fuerza de su abrazo.

AUSENCIA La delegación extremeña encajó el golpe mientras en el auditorio sonaban el resto de los nombres de las candidatas que pasaron el corte: Donostia, Las Palmas, Segovia, Zaragoza. El gabinete de prensa del Ministerio de Cultura desconocía ayer por qué la titular de esta cartera, Angeles González-Sinde, no había acudido al acto a pesar de estar anunciada su presencia. En su lugar lo hizo Santos Castro, director general de Políticas e Industrias Culturales, que aseguró que "el trabajo del jurado había sido extremadamente difícil", felicitando a todas las ciudades por la calidad de sus proyectos.

Aunque Heras quiso lanzar un mensaje de ánimo tras conocer la decisión, en su rostro se reflejaba la decepción: "No pasa nada. Había que estar preparado para recibir el premio o no. Estos años han servido para avanzar en el camino, que han dado a Cáceres una difusión importante", subrayó.

Heras aludió a que el jurado había tomado una decisión sin dar "unos criterios claros", aunque matizó que, "si ha entendido que eran estas ciudades, habrá que aceptarlo y ya está". A continuación, señaló que "el proyecto está encauzado y que muchas de las cosas que aparecían en la candidatura son reales" y garantizó que seguirán adelante. "Todo lo que teníamos pensado para la capitalidad lo vamos a hacer", apuntó.

En este sentido, aseguró que "la Junta va a seguir trabajando con el ayuntamiento en todas aquellas cuestiones que a Cáceres le beneficien" y pidió a los grupos políticos que sigan apoyando la iniciativa.

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que no acudió al acto por la visita a la región de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, afirmó que pese a que Cáceres no está entre las seis seleccionadas para optar a la capitalidad cultural europea "el trabajo realizado no caerá en saco roto".

En una primera valoración a Efe, Fernández Vara apuntó en la rueda de prensa que ofreció en Zafra junto a la ministra que "en la vida hay que saber ganar y perder" e insistió en que el trabajo realizado durante los últimos siete años para que Cáceres optase a ser una de las elegidas ha sido "un proyecto colectivo de toda la región", en el que han trabajado instancias públicas y privadas. "El futuro no es el objetivo, es el camino", concluyó Fernández Vara.