El pleno de la corporación municipal aprobó ayer por unanimidad requerir a la Junta que otorgue a Cáceres la concesión necesaria para la prestación del servicio de televisión digital local. El consistorio da el primer paso para disponer en un futuro de una televisión de titularidad municipal. Lo que acordó la corporación local fue acogerse a las posibilidades que ha abierto el plan técnico nacional de la televisión digital local sin tener decidido aún cuándo se iniciarán las emisiones, ni los contenidos de la cadena ni cómo se gestionará.

Lo único que se avanzó en el pleno fue que va a ser un medio público en el que se primará "el municipalismo", según indicó el alcalde, José María Saponi. "No será copia de otras televisiones" añadió, para a continuación afirmar: "El objetivo y el tinte de la televisión será municipalista".

En la propuesta conjunta presentada por los grupos municipales del PP, PSOE e IU para su aprobación en el pleno se asegura que el nuevo medio de comunicación "supondrá una oportunidad de participación ciudadana, con la posibilidad de ofrecer una información local y regional de interés para los ciudadanos".

SERVICIOS ADICIONALES En esta declaración de intenciones con objetivos generales se añade que la nueva televisión se basará en el principio "del pluralismo y de una programación adecuada al tejido sociocultural de la zona de cobertura". La propuesta se cierra con una alusión a la posibilidad de "prestación de nuevos servicios adicionales apoyados en el cambio tecnológico que supone el paso de una tecnología analógica a otra digital".

El contenido de la propuesta se repitió en el breve debate que siguió a su lectura. La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Heras, manifestó que Cáceres no podía dejar de pasar la oportunidad de pedir la concesión de este servicio, ya que el plazo finaliza hoy, para después expresar su deseo de que cuando se concrete el proyecto y se inicien las emisiones se respeten los principios de pluralidad y transparencia en la información.

A la intervención de Carmen Heras siguió la de su homólogo en el PP, Andrés Nevado, que puntualizó que este nuevo medio de comunicación se pondrá en marcha bajo las premisas de la pluralidad informativa, la transparencia y la democracia.

Antes de que el alcalde cerrará la ronda de intervenciones, el portavoz de IU, Víctor Casco, abogó por una televisión local que sirva de instrumento de difusión cultural y cauce de la participación de los ciudadanos.

TITULARIDAD COMPARTIDA El plan nacional reserva un canal múltiple de televisión, con cuatro cadenas o programas de los que al menos uno debe ser municipal, por demarcación. Dentro de la demarcación de Cáceres también está Arroyo, Malpartida y Casar. Aunque Cáceres es el municipio más grande, en el pleno no se aclaró si debería compartir con los otros municipios la titularidad de la televisión.