El 25 de mayo del 2003 el PP volvía a ganar las municipales en Cáceres y lo hacía, por tercera vez y con mayoría absoluta, de la mano de José María Saponi. En el ecuador de la legislatura, el tercer mandato del invencible Saponi se ha visto empañado por una crisis de gobierno protagonizada por Felipe Vela, el auditor cacereño en el que el mandatario local confió como uno de los hombres fuertes de su gobierno. La marcha de Vela del área de Economía y su paso a concejal independiente, no adscrito a ningún grupo político, ha dejado sin mayoría numérica al PP, partido que a pesar de este bache, hace balance positivo y asegura que esta legislatura es la de los barrios y que ya ha cumplido el 90% de su programa electoral.

Javier Castellano, cuarto teniente de alcalde y portavoz adjunto, destaca como las actuaciones estrella de la legislatura las obras de Mira al Río y la remodelación del edificio Embarcadero (en Aldea Moret) para su conversión en un centro cultural, formativo y medioambiental. Castellano recuerda que las obras de Mira al Río terminarán en cuatro meses y servirán para mejorar las comunicaciones por el este de la ciudad. Esta obra, cofinanciada con fondos europeos, tiene un coste de 2,5 millones.

El edificio Embarcadero supondrá una inversión de 4 millones y de ellos, tres proceden de Europa. En enero la obra se interrumpió por problemas en la estructura de la cubierta, aunque el ayuntamiento insiste en que se ejecutará porque es, dice Castellano, "la obra estrella de la legislatura y materializa nuestro compromiso con Aldea Moret".

El portavoz adjunto enumera, asimismo, las ocho obras que están realizándose o en marcha y que "van a transformar la ciudad": la ronda norte, la ampliación del polígono de Las Capellanías, la construcción del nuevo polígono industrial de Mejostilla-Espadero, el complejo deportivo del Perú, el nuevo hospital del Cuartillo, el palacio de congresos de los Fratres, el centro de ocio del matadero y la adquisición y expropiación de terrenos para el gran corredor verde de la Ribera del Marco.

El gobierno dice que está impulsando los barrios y cita ejemplos: recuperación del edificio Valhondo en San Blas, mejora de la red de agua en San Marquino, recuperación de fuentes tradicionales o la remodelación de la plaza de la Concepción y Santo Domingo en el casco histórico. Sobre las políticas sectoriales, Castellano destaca la presentación del borrador del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, los avances en la candidatura de Cáceres 2016 y los locales de ensayo en Valhondo. El PP achaca al gobierno de Zapatero el retrasos en otros proyectos, como la autovía de la Plata, el AVE, la autovía de Cáceres a Trujillo o la nueva presa de abastecimiento. ¿Y sobre la crisis de Vela? Castellano explica que el Partido Popular ha conseguido una baja presión fiscal, reducir la deuda y mantener el esfuerzo inversor.

LA OPOSICION El balance que realiza el PSOE de estos dos años de legislatura difiere totalmente del efectuado por Castellano. Para la portavoz socialista, Carmen Heras, la legislatura "comenzó con un rodillo importante del PP, pero que ahora ya no tiene tanta potencia debido a un claro desgaste marcado --insiste Heras-- por la marcha del concejal".

A la fuga de Vela, Carmen Heras añade que el PP "no tiene idea clara de lo que quiere hacer en la ciudad y efectúa una política pasiva". Según la portavoz, en Urbanismo hay "desidia y tardanza a la hora de conceder las licencias", en infraestructuras "no hay control y sólo cambian unos suelos por otros", hay inseguridad ciudadana, "el tráfico está muy mal" y "en Mira al Río tendrán que cambiar el proyecto porque --recuerda Heras-- ya les advertimos de que podrían aparecer restos arqueológicos".

Heras sostiene que en la capitalidad "se dan palos de ciego anunciando promesas sobre la adquisición del Teatro Principal o el Chalet de los Málaga que no se materializan". La portavoz dice que en el IMAS no hay ideas ("sólo convenios") y que en Deportes "sólo se ponen en marcha cosas que se ofrecen, pero sin criterio". Carmen Heras critica que el PP se apropie de ideas privadas y las haga suyas (piscina de La Mejostilla) y que incluso las inaugure. En materia educativa, recuerda que aún no está listo el mapa escolar, que Aldea Moret "sigue siendo la asignatura pendiente" y que el edificio Embarcadero "está parado por una mala planificación". El PSOE asegura que el ayuntamiento está en bancarrota y que en Juventud se malgasta el dinero.

Izquierda Unida no esconde que el PP "ha hecho cosas", pero "carecen de un sentido global de gobierno" porque, a su juicio, son iniciativas que obedecen al trabajo individual de concejales o a propuestas privadas de grupos de empresarios.

Según Santiago Pavón, portavoz municipal, el PP no ha sabido resolver el binomio ocio-descanso, la ciudad ha perdido 1.000 universitarios, falta empleo y no se da participación a los vecinos para el proyecto del 2016. IU centrará su labor en urbanismo y economía. Habla de aberraciones urbanísticas, especialmente en el casco histórico, y exige que se aclaren las desviaciones presupuestarias.