Los ayuntamientos de Cáceres, Mérida y Plasencia deberán definir la ubicación exacta de las estaciones del AVE antes de que acabe junio, en coordinación con la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento, para evitar que el proyecto del tren de alta velocidad se retrase de forma significativa. Así lo aseguró ayer el presidente extremeño tras reunirse en Madrid con la ministra Magdalena Alvarez. "No se puede esperar más", sentenció Guillermo Fernández Vara, quien no citó el caso de Badajoz dado que la ubicación junto a la frontera lusa está consensuada.

Al término del encuentro, Vara también informó de la intención del Ministerio de Fomento de adjudicar las obras del tramo del AVE entre Cáceres y Aldea del Cano (23,5 kilómetros) antes de que finalice mayo. Siguiendo los plazos habituales, esto permitiría que las primeras obras del corredor ferroviario de alta velocidad en la provincia cacereña comenzaran este verano.

El siguiente paso será licitar el tramo Aldea del Cano-Mérida, proceso que tendrá lugar también entre junio y septiembre.

LA PRIORIDAD El presidente extremeño anunció que se ha comprometido con la ministra a mantener una reunión con los alcaldes cacereño, emeritense y placentino para determinar claramente dónde parará el AVE en cada una de estas ciudades.

"Se ha esperado el tiempo suficiente y hay que tomar una decisión", enfatizó Vara. De lo contrario esta indefinición ralentizaría el proceso, añadió.

En el caso de Cáceres, el BOE del 26 de abril publicó un anuncio de Fomento en el que licita la redacción de un estudio informativo para determinar el emplazamiento de la estación del AVE en Cáceres. Las empresas tienen hasta el 26 de junio para presentar sus propuestas y se fija un plazo de 24 meses para la elaboración del estudio, lo que demoraría la decisión hasta 2010.

El PP criticó ayer, precisamente, esta aparente contradicción entre la prisa de Vara y la tranquilidad que se deriva de los plazos marcados en el BOE.

La Junta respondió que en el pliego de condiciones de este estudio técnico se especifica que si las administraciones toman una decisión sobre el emplazamiento antes de que finalice el periodo del concurso (el 26 de junio), este se suprime. De ahí la premura con la que el jefe del Ejecutivo extremeño emplaza a los alcaldes a consensuar las propuestas.

Vara entiende, además, que la decisión sobre las estaciones es un obstáculo que puede retrasar definitivamente la tramitación del tren de alta velocidad, después de que el trazado no urbano entre Badajoz y Cáceres esté desbloqueado. A la vista de su conversación con la ministra, el presidente extremeño estimó que en julio, "como muy tarde en agosto", podría estar licitado el tramo completo del AVE entre Badajoz y Cáceres, por lo que las obras podrían estar todas comenzadas antes de que acabe el 2008. Estos plazos coinciden en esencia con los anunciados por Alvarez el pasado 8 de enero, cuando se comprometió a que el corredor Badajoz-Cáceres estaría licitado en el primer semestre de este año.En la actualidad, el tramo en obras más avanzado es el Montijo-Badajoz. También están adjudicadas las obras del Montijo-Mérida.

El tramo menos avanzado es el que va de Cáceres al límite provincial con Toledo. El pasado 23 de abril se aprobó el estudio geotécnico, con el compromiso de Fomento de licitar los proyectos en este año. El que enlaza Navalmoral con Talavera y Madrid, tiene aprobado el estudio informativo desde el 23 de abril.

Vara valora que el escenario actual de tramitación era indispensable para cumplir plazos.