Cáceres pide aplazar Womad. En estos términos se expresó este miércoles el alcalde de la capital cacereña, Luis Salaya, sobre el futuro de la próxima edición que se celebra en mayo debido al coronavirus. En declaraciones a los medios, el regidor municipal aseguró que el consistorio ha trasladado al consorcio la opción de cambiar de cambiar la fecha y justificó la propuesta en que «es un evento muy grande y necesita mucha planificación y no sabemos en qué situación vamos a estar cuando llegue la fecha» y la previsión es que el virus «continúe evolucionando».

La decisión no corresponde exclusivamente al ayuntamiento sino que tendrán que tomarla en común todos los patronos en el próximo consejo rector que preside la Consejería de Cultura. Preguntada por este diario al respecto, la Junta reitera que es un tema que no se ha puesto sobre la mesa de momento en el consorcio y se remitió a las indicaciones de la Consejería de Sanidad de valorar solo eventos en los próximos quince días. En el caso del festival, quedan dos meses exactos para que tenga lugar, del 7 al 10 de mayo. Cabe destacar que la Consejería de Sanidad anunció este miércoles que se suspende la celebración de eventos de más de 1.000 personas en Extremadura. En el caso del Womad, es la cita musical más multitudinaria de la región y el año pasado recibió a más de 150.000 personas.

Precisamente, la propuesta del ayuntamiento llega en la misma semana que el consorcio ha dado luz verde al nuevo contrato que garantiza las próximas cuatro ediciones del Womad con 1,4 millones, algo más de 400.000 euros por año, y que se encuentra en manos de los servicios de la Junta de Extremadura a la espera de firmarse. Aunque en esa reunión no llegó a abordarse el asunto del virus, el consorcio avanzó esta semana que perfila una cláusula que ofrezca garantías a las instituciones que hacen frente a un gran desembolso económico por si finalmente se cancela. De momento, si se suspende tendrán que asumir los costes de producción. «Hay otros eventos que podemos apurar más si se cambian de fecha, se mantienen o se anulan pero este caso hay que evitar que esté aprobado el contrato en el Consejo de Gobierno antes de que se tome una decisión porque tendría un coste muy alto», puso de relieve Salaya.

Si se aplaza será la primera vez que no se celebre en mayo en 28 años. La cita multicultural arrancó en Cáceres en 1992 impulsada por Peter Gabriel y se ha celebrado cada año de forma ininterrumpida en la capital cacereña. En 1998 alcanzó los 100.000 asistentes y un año más tarde se trasladó al recinto ferial por la masificación y las quejas por la suciedad. Entre 2004 y 2008 vivió una época convulsa en la que al borde estuvo de la desaparición y se planteó un festival alternativo pero los cacereños se posicionaron a favor del festival y finalmente desde 2009 se ha consolidado como cita fija en la ciudad.