Cáceres calienta motores para convertirse los días 26, 27 y 27 de marzo en capital mundial del jamón. Con un presupuesto de 300.000 euros, 400 empresas participantes y 150 investigadores, el II Congreso Mundial del Jamón aglutinará los esfuerzos de profesores universitarios y los principales productores de jamón del país.

La presentación ayer en el hotel Rizt de Madrid congregó a más de medio millar de profesionales vinculados con el cerdo ibérico, así como personalidades del mundo de la cultura y los espectáculos, que conocieron los pormenores de un programa con más de 56 ponentes y 100 comunicaciones que se desarrollará en Cáceres.

El congreso desmenuzará todo lo relativo a la producción de calidad de jamones ibéricos desde la crianza en montanera hasta que el producto se degusta en las mejores mesas del país.

Con el subtítulo Sobre ciencia, tecnología y comercialización el Congreso Mundial del Jamón está organizado por la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura y el Centro de Estudios del Cerdo Ibérico de la Uex.

ELECCION DE LA SEDE

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, argumentó por qué Cáceres ha sido designada para ser sede de este segundo encuentro mundial. Entre ellas bromeó con la información publicada por EL PERIODICO EXTREMADURA sobre la definición que una empresa de juegos de mesa había dado sobre los extremeños. En este sentido, para el presidente choriceros no es un término peyorativo, al igual que bellotari (que es el nombre con el que algunos designan el presidente de Extremadura).

Más en serio, alabó las virtudes del jamón ibérico por sus cualidades sanitarias, por el respeto al medio ambiente y la calidad intrínseca del producto.

Por su parte, Luis Serrano, presidente del comité organizador, destacó que por primera vez en un congreso sobre jamón ibérico se unan ciencia, tecnología y comercialización. De la misma manera, justificó la elección de Cáceres como sede del congreso por la excelente infraestructura que posee el Complejo Cultural San Francisco.

Para Luis Serrano las conclusiones del congreso no sólo interesan a los profesionales, sino a toda la sociedad. La inversión realizada a su juicio será rentable a corto y medio plazo. Destacó que todos los eslabones de la cadena productiva serán analizados. La cantidad de participantes es tal, que el tiempo establecido por ponente será de 15 minutos.

ESTRELLA DE LA INDUSTRIA

El jamón ibérico es el producto estrella de la industria cárnica extremeña. No obstante, a pesar de ser los la primera productora mundial de jamón la comunidad autónoma no es el primer exportador. La comercialización es el gran asunto pendiente del sector porcino y será analizada en profundidad durante los tres días del congreso.

Asimismo, Luis Serrano alabó los esfuerzos que Dehesa de Extremadura ha realizado hasta convertirse en uno de los más importantes marchamos de calidad del país.

Tras el celebrado en Córdoba, el segundo Congreso Mundial del Jamón pretende ahondar en todos los factores que repercuten en la calidad de este gran producto de la dehesa, ecosistema natural donde se cría el cerdo ibérico de bellota.

Durante la presentación maestros cortadores exhibieron su habilidad con el cuchillo y dieron buena cuenta de piezas exquisitas de jamones con sello de origen. Además se sirvieron aperitivos de las tres denominaciones de quesos extremeñas: Torta del Casar, Queso de la Serena y Queso Ibores.

La cocina de la presentación corrió a cargo de Toño Pérez, jefe de cocina de Atrio, que asombró a los invitados con auténticas ´delicatessen´.

La cultura, el arte, la empresa, las finanzas... todo el mundo se acercó ayer al Hotel Rizt para arropar este gran congreso. Del mundo de la televisión asistió la presentadora Isabel Gemio y Ramón Sánchez Ocaña. Las finanzas de la región estuvieron representadas, entre otros, por Florentino Reino y Domingo Nevado, de Caja de Extremadura y Caja Duero. El exministro Alberto Oliart, la enóloga Carmen Mijares, la presidenta de Aeceriber, Elena Diéguez no quisieron perderse el acto. Tampoco fallaron hombres de empresa como Valentín Pinilla (Pinilla), Juan Sillero (Grupo Industrial Alfonso Gallardo) o Felipe González (Coficasa).