ESQUILA Y SELECCION

La esquila se hace en la propia finca con máquina --la tijera está extinguida-- y allí es recogida por un camión en sacos. El ganadero tiene la opción de venderla a un comprador de fuera (Salamanca, Zamora...) o entregarla a un centro de clasificación de la región. En estos centros la lana es dividida en función de su nivel de calidad y prensada. La selección se realiza siempre de forma manual, por lo que el personal tiene que estar bien entrenado.

LAVADO Y PEINADO

La elaboración de la lana tiene mucha mano de obra. Tras la clasificación, llega el lavado, cardado y el peinado de la lana. Estas fases no se realizan en Extremadura. Comercial Ovinos tiene subcontratados estos trabajos con talleres de Portugal. La lana peinada es la que se vende finalmente a los clientes y tiene ya unos parámetros de calidad homologables en el mercado internacional. Comercial Ovinos se planteó en un inicio cerrar el ciclo completo e incorporar equipos de lavado y peinado de lanas, pero ha dejado en ´stand by´ este proyecto, ya que es creciente el mercado de lanas sucias (tal cual se desprenden de la oveja).

HILADO Y TEÑIDO

Son las fases finales de la elaboración de lana y dan lugar a la fibra textil. La lana se mezcla posteriormente con otros elementos, como el poliéster, para la fabricación de prendas de todo tipo. Las de lana de oveja merina son caras.