Dos personas detenidas es el resultado de la operación policial llevada a cabo por la Guardia Civil en Extremadura contra una banda internacional organizada que utilizaba tarjetas de crédito falsas para estafar a ciudadanos ingleses y norteamericanos.

Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, los detenidos formarían parte de una red especializada en estafas bancarias, que actuaban en las provincias de Cáceres y Badajoz, y habrían conseguido apoderarse de 10.100 euros con tarjetas de créditos previamente duplicadas de clientes de entidades bancarias ubicadas en Estados Unidos y Reino Unido.

Para cometer las estafas, los integrantes de esta banda se personaban en una sucursal bancaria con identidades falsas, que decían estar de paso en Cáceres o Badajoz y que necesitaban resolver un problema financiero de carácter puntual.

Los delincuentes pedían al empleado de la entidad que les hiciera una disposición en efectivo en la ventanilla mediante tarjeta de crédito, por imposibilidad de realizar la operación a través del cajero automático al estar deteriorada la banda magnética de la tarjeta.

EXTRACCIONES AL LIMITE

El dinero solicitado, que correspondía con el límite de operaciones de reintegro en cajero automático, entre 300 y 600 euros, se les entregaba, después de comprobar que los datos de identidad aportados en los pasaportes coincidían con los grabados en las tarjetas y de solicitar autorización del sistema internacional de pagos con tarjeta.

Las importes solicitados se cargaban en las cuentas corrientes vinculadas a la numeración de las tarjetas empleadas, cargos que una vez conocido por su titular fueron denunciados en la entidad financiera de su país de origen.

En la comisión de estos delitos, las tarjetas utilizadas para las estafas, que habían sido sustraídas o duplicadas fraudulentamente, pertenecían a tres entidades financieras, dos ubicadas en el Reino Unido y otra en Estados Unidos. Con este procedimiento, se han cometido desde noviembre pasado 26 estafas en las que se obtuvieron 10.100 euros en efectivo, aunque los detenidos lo intentaron sin éxito en otras doce ocasiones.

En la investigaciones llevadas a cabo, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil ha contado con la colaboración del Departamento de Medios de Pago de la entidad Caja Extremadura. Este equipo de la entidad financiera extremeña realiza chequeos de análisis con el objetivo de combatir el fraude aprovechando los sistemas de pago.

La intervención de los agentes de la Benemérita se encuadra dentro de la ´Operación Atila´, que aún se mantiene abierta. Esta operación, con la que pretende combatir la delincuencia organizada, ya ha permitido en otras ocasiones detener a ciudadanos procedentes de países del Este de Europa especializados en robos de cabinas telefónicas.

Los dos detenidos por las estafas con las tarjetas de crédito fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que ordenó su ingreso en prisión.

ANTECEDENTES POLICIALES

Los antecedentes de la ´Operación Atila´ se remontan a inicios del mes de enero. La intervención policial posibilitó la detención de tres personas, de origen rumano, por su presunta