Llega la segunda Navidad en crisis y hay que aprovechar. Los alimentos en general están más baratos que hace años y las fiestas navideñas ya no son excusa para encarecer la comida, que más que nunca, está al alcance de casi cualquier bolsillo. Es al menos lo que quiere transmitir José María Reino, presidente de la Confederación Extremeña de Comercio. "El consumidor está en el mejor momento para consumir con la capacidad económica que tiene en la actualidad". Con esta frase Reino anima al tan necesario "consumo responsable" que en definitiva, en mayor o menor cantidad, es lo que mueve la economía, "sino el sistema productivo se viene abajo y con esto crece el desempleo", alerta.

Y razón no le falta. La crisis ha hecho aumentar las cifras de desempleados, pero también hay mucha gente que mantiene sus puestos y sus salarios, que con los precios más bajos, ven incrementada su capacidad para consumir más que hace un año", subraya.

Echando un vistazo al mercado en general los precios se mantienen "estables" con respecto a la bajada de en torno a un 20% que los alimentos ya experimentaron las navidades pasadas tras el primer envite de la crisis, según lo estima el jefe de Mercado de Mercabadajoz, Fermín Rangel. Estables pero con una tendencia a la baja, apunta Reino. Para nada se recuerdan las subidas de años anteriores a la crisis en los que llenar la cesta de la compra en el mes de diciembre se llevaba la extra de Navidad. Este año, valora Reino, lo precios pueden haber bajado "hasta un 10% en algunos casos", sentencia.

Los motivos de esta contención en los costes de los productos alimenticios hay que buscarla en las ganas de vender. "Aunque haya márgenes de beneficio inferiores en la alimentación se busca vender más productos, que se venderán. Ahí está el equilibrio", señala el presidente de la Confederación Extremeña de Comercio.

CALIDAD Y EXCLUSIVIDAD Cabe especificar que esta perspectiva la hace Reino en líneas generales, ya que "en alimentación se puede encontrar de todo", siempre dependiendo de la exclusividad de los productos, su calidad, y de los establecimientos, pero lo que sí está claro es que están "más moderados" que el año pasado.

Si algo no puede faltar en el menú navideño por excelencia es el marisco, "en el que también se han apretado los márgenes para poder sacar el mayor número de artículos, pero si trae precios más elevados es de origen, no por el establecimiento", explica.

Esta situación, que augura, si la situación no varía en los últimos días de Navidad, unos menús navideños más asequibles que otros años, también la ratifican desde Mercabadajoz. Según el jefe de Mercado, Fermín Rangel, los precios están "estabilizados este año hasta el momento, más o menos al mismo valor que el año pasado". Esto no quita que en los últimos días, incluso los costes puedan sufrir descensos si no se cumplen las ventas estipuladas, pero "no hay para nada una evolución al alza como en años anteriores". Otra de las razones, además de la crisis, es que los productos que conforman los menús navideños suelen ser productos de temporada y no hay una demanda excesiva, que es lo que provoca el aumento del coste en un producto determinado, señala Rangel.

Pasa a la página siguiente