La deuda parece ser una consecuencia ligada a las empresas públicas. Al menos así lo demuestran los últimos datos del Boletín Estadístico del Banco de España, que sostienen que el endeudamiento de este tipo firmas se ha incrementado en el último quinquenio --en el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2005-- más de un 140%, hasta alcanzar los 6.783 millones de euros.

La deuda ha aumentado en todas las autonomías excepto en Andalucía y Baleares. La primera ha conseguido reducirlo en una tercera parte, mientras que las islas han recortado la cifra algo menos de un 2%.

En el extremo contrario se sitúa Extremadura, una de las regiones en las que más ha crecido la deuda de las empresas públicas desde el año 2000.

En concreto, la deuda acumulada por las firmas extremeñas se incrementó un 508% hasta alcanzar a finales del pasado año los 7,5 millones de euros.

Pero el mayor incremento se produjo en Castilla-La Mancha, que multiplicó por quince su deuda, pasando de 44,6 millones de euros en el 2000 a casi 700 millones de euros en el 2005.

Otras regiones con importantes aumentos fueron Aragón, con un 1.000%, y Navarra, con un porcentaje similar al de Extremadura.

No obstante, si se toma como referencia sólo el último año, Extremadura encabeza la lista de las siete comunidades autónomas en las que la deuda ha descendido. De esta forma, las empresas públicas extremeñas consiguieron reducir su déficit un 45%, seguidas de las de Canarias, con un 37%. El listado se completa con las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Madrid y País Vasco.

En el resto el nivel de endeudamiento creció, siendo Asturias la que registró el mayor aumento, con un 227%, seguida de La Rioja, un 204% y Navarra, cuyo incremento alcanzó el 180%.