Las cajas extremeñas destinaron el año pasado casi 19 millones de euros de sus beneficios a diferentes proyectos de Obra Social y se sitúan entre las que realizan un mayor esfuerzo inversor del país, un elemento que les sirve de instrumento para remarcar su vinculación con la sociedad, y para distinguirse de los bancos.

Los datos ofrecidos por las dos entidades de la región son muy similares, con apenas 360.000 euros de diferencia entre las inversiones de cada una de ellas en concepto de Obra Social. Destacan sin embargo, las diferencias en cuanto al esfuerzo inversor realizado, de modo que Caja Badajoz no sólo es la entidad que más se volcó durante 2005 en proyectos de obra social, sino que figura como la caja española que más recursos destinó en relación a su beneficio.

En concreto, la entidad pacense dedicó el 38,17% de sus ganancias a proyectos sociales y se sitúa once puntos por encima de la inversión media de las cajas españolas (27,7%). Esto le convierte en la entidad que mayor esfuerzo inversor llevó a cabo en el 2005 en proyectos sociales, según el balance anual de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Ligeramente inferior a la media nacional se sitúa el esfuerzo dedicado por Caja de Extremadura a su obra social. Aún así, esta entidad dedicó el 26% de su beneficio a desarrollar más de 1.600 actividades sociales en áreas de cultura y tiempo libre, asistencia social y sanitaria, educación e investigación y patrimonio histórico artístico y natural.

MAS QUE ´LAS GRANDES´ Con las diferencias existentes entre cada una de ellas, los datos corroboran que el esfuerzo realizado por las dos cajas extremeñas superan al de las grandes entidades del país. No sólo Caja Badajoz fue la entidad que mayor porcentaje de beneficios destinó a las labores sociales en 2005, sino que la inversión en estos temas por parte de Caja de Extremadura aventaja en más de seis puntos a entidades como Caja Madrid --destinó el 19,6% de su beneficio a obra social-- y en siete puntos a La Caixa (18,2%).

Aún así, las dos entidades son las que más fondos destinaron a este concepto --433 millones de euros, de los que 275 corresponden a La Caixa, y 161 a Caja Madrid--, lo que supone que sus fondos representan el 35% del total destinado por las cajas de ahorros a obras de carácter social. La inversión de las cajas extremeñas supone ya un 1.5% del total en España.

AREAS SOLIDARIAS La labor social de las entidades extremeñas llegó a todas las áreas. Caja de Extremadura fue la entidad más activa de la región y la que más iniciativas de Obra Social puso en marcha a lo largo del 2005. En ese tiempo, la entidad desarrolló 1.610 actividades, la mayor parte de ellas en las áreas de cultura y tiempo libre y educación e investigación, a lo que destinaron la mayor parte de los fondos, más de 6 millones de euros en 1.239 iniciativas --688 de cultura y tiempo libre y 561 en educación e investigación--.

Siguen a éstas, las iniciativas sociales y sanitarias, que acapararon más de 2,6 millones de euros para los 346 proyectos. Además destaca el papel desempeñado por esta entidad en la protección del medio ambiente, area en la que invirtió más de 600.000 euros, frente a los poco más de 5.000 de Caja Badajoz.

Por su parte el esfuerzo de la entidad pacense fue a parar fundamentalmente al área de asistencia social y sanitaria, con más de 4 millones de euros en las 104 iniciativas generadas en el 2005. En todo caso la cultura y el tiempo libre también acapararon la mayoría de los proyectos de la entidad --368 iniciativas de las 548 totales--.