José Manuel Calderón pasa al primer plano en Toronto. El base extremeño gozó de grandes espacios ayer en las páginas de deportes de la prensa de la ciudad canadiense, que empieza a sentirse seducida por las cualidades que mostró en su debut en la NBA frente a Washington Wizards. Los Raptors perdieron por 96-99, pero el jugador de Villanueva de la Serena impresionó en el segundo cuarto. A la una de la madrugada española disputó su segundo choque frente a New Jersey Nets, también en casa.

Tanto Toronto Sun como Toronto Star se han percatado de que pueden tener una estrella en ciernes y le dedican sendos reportajes. "El largo viaje de José desde España hasta la familia de los Raptors", titula el Star . "El novato de los Raptors aprende rápidamente", destaca el Sun .

DESDE VILLANUEVA Ambos realizan un acercamiento humano al jugador, que habla de su adaptación al juego de la liga norteamericana y al mismo tiempo a la ciudad canadiense. "El baloncesto es baloncesto. Mi problema es lejos de la cancha", reconoce, en referencia al idioma. Lo llaman hueco comunicacional . "Está aprendiendo inglés muy rápidamente. Lo que es realmente impresionante es que a pesar de su limitado inglés es un líder en la pista. Es inteligente, se sabe todas las jugadas y dónde va a estar cada uno en la cancha", analiza el manager general del club y artífice de su fichaje, Rob Babcock. De él se desvela que la temporada pasada llamó al agente de Calderón para expresarle que estaban muy interesados en él.

Jalen Rose, el veterano alero del equipo, le advierte sobre el camino en la NBA. "Está intentando encontrarse a sí mismo. Sólo ha jugado un partido y va a tener días duros, pero mostró algunos detalles y continuará mejorando", afirma en el Sun .

Toronto Star bucea en los orígenes de Calderón en un reportaje elaborado con la colaboración de EL PERIODICO EXTREMADURA. "Se marchó de su casa a los 13 años, inseguro del viaje que iba a emprender, intentando saber hasta dónde podía llegar como jugador", se afirma. "Dejó a su familia en el sur de España y se fue al norte", añade, evocando su llegada al Tau Vitoria.

"Cuando juegas al baloncesto con 7 y 8 años piensas en Michael Jordan y Magic Johnson, pero no en llegar a la NBA, no lo puedes creer", cuenta el base.

Ambos periódicos destacan sus dos minutos mágicos ante los Wizards, cuando anotó una bandeja y un triple, robó un balón, dio una asistencia y provocó una falta consecutivamente. Eso enardeció al graderío del Air Canada Centre. Doug Smith, periodista del Toronto Star , pronostica que será el jugador favorito del aficionado local basándose en que Matt Bonner --otro raptor que se entrega sobre la cancha-- consiguió ese privilegio hace un año con el mismo estilo.

FELIZ El entrenador, Sam Mitchell, cada día tiene más confianza en él con el paso de los días y Jose , como es conocido en el vestuario, se muestra contento. "Somos como una familia. El día que llegué fue fácil para mí. Todos los compañeros son agradables, estoy cómodo con todo el mundo. Cuando llego al pabellón para mí es bueno, no es como ´tengo que ir a entrenar´. Es divertido", apunta el jugador. Preguntado por si siempre jugó al baloncesto, responde que su otro deporte fue el fútbol en Extremadura. "Iba con mis amigos", recuerda.

Respecto a su nueva ciudad, dice sentirse "bien" en un sitio tan multicultural como Toronto, aunque aún esté buscando españoles. "No hay demasiados, no sé por qué. Debe haber ocho o diez. Me han dicho que hay más en Montreal y Quebec. Sí que he encontrado bastantes griegos e italianos", cuenta. Lo que sí ha descubierto es un restaurante de tapas, lo que el periódico canadiense llama "comida típica española". "El sitio está en Danforth --una céntrica vía de Toronto -- y me gusta", apostilla.