Los dos únicos estudios conocidos sobre niveles de ruido en las poblaciones extremeñas fueron realizados por el profesor del Departamento de Física de la Uex José Miguel Barrigón, quien se centró en Badajoz y Cáceres para dibujar el ´mapa´ de las calles más ruidosas.

En la capital pacense el estudio se centró en once de las arterias más importantes, y el resultado fue que el nivel medio de ruidos en todas menos en una (avenida de Colón) superaba los 65 decibelios marcados como límite máximo soportable en una zona residencial según la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo. Además, en vías como las avenidas de Elvas o Juan Sebastián Elcano el nivel medio está entre los 72,5 y los 73,8 decibelios, con picos que superan los 75 decibelios.

En Cáceres la situación es aún peor. Las once vías estudiadas superan como media el nivel de ruidos límite, y en las avenidas de Badajoz, Hernán Cortés y las Delicias se rondan los 75 decibelios de máxima, con picos en la primera y la tercera que se aproximan a los 78 decibelios, lo que es considerado como un nivel intolerable de contaminación acústica.