Un joven que empieza a consumir alcohol con apenas 14 años, que bebe sobre todo los fines de semana, que no tiene dificultad para conseguir la bebida y que se emborracha una vez cada diez días. Ese es el perfil medio del estudiante extremeño respecto al consumo de alcohol, según los datos de la última Encuesta sobre Drogas en la Población Escolar hecha en España, correspondiente al año 2004.

Las cifras demuestran la gravedad de la situación si se comparan con las de tres años antes --la anterior encuesta escolar es del 2001-- cuando los estudiantes extremeños comenzaban a beber alcohol a los 17 años. Además, en el período que transcurre entre ambos estudios han crecido considerablemente los índices de consumo y de quienes declaran haber sufrido alguna vez una intoxicación etílica y haber probado en alguna ocasión el alcohol. Sobre estos últimos casos, el 47% de los jóvenes de entre 14 y 18 años encuestados aseguran que se han emborrachado alguna vez (31% en la encuesta previa); y el 28% en los últimos 30 días anteriores al estudio, cuando tres años antes el porcentaje era del 14%. Además, el 80% de ellos manifiestan que han probado el alcohol en alguna ocasión (el 72% en la anterior encuesta).

Fácil disponibilidad

Otro dato destacado es que el 86% de los jóvenes escolares aseguran que no tienen ningún problema para acceder a las bebidas alcohólicas.

Una vez con el alcohol a su alcance, los encuestados se decantan en su mayoría por los combinados o cubatas (un 61% los ha consumido en los últimos 30 días anteriores al estudio), seguido por la cerveza (34%), y el vino (26%).

Son índices especialmente significativos si se tiene en cuenta que el estudio está realizado 14 meses después de la entrada en vigor de la ley de convivencia y ocio de Extremadura, que prohíbe expresamente la venta y consumo de alcohol a menores.

Además, estos jóvenes se ven influenciados por el consumo de alcohol en su hogar, donde es más habitual que los padres beban más que las madres, ya que el nivel de consumo habitual (los fines de semana, casi todos los días o todos los días) es del 35% en ellos, frente al 11% en ellas.