José Miguel Santiago Castelo, periodista y director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, afirma con rotundidad que en estos 20 años se ha avanzado "en todo", y agrega que "hemos pasado de depender del poder de Madrid a sabermos autogobernar de una manera clara y decidida".

Reconoce que, como en todo proceso de cambio político, "ha habido luces y sombras, pero el resultado es francamente bueno, y sobre todo porque hemos creado la gran conciencia de Extremadura". El director de la Academia se muestra optimista "y creo que hemos desarrollado muy bien la autonomía, porque, pese a que podamos sentirnos descontentos en algún aspecto, en líneas generales el resultado es muy fructífero".

Además, cree que desde fuera se aprecia con más claridad el avance, "porque los que tuvimos que irnos, aunque yo vuelva de cuando en cuando y siga muy vinculado a Extremadura, quizá por el dolor de haber emigrado y por las ganas y la voluntad de ver lo mejor de tu tierra, notamos lo que ha crecido la región".

En este crecimiento de las últimas dos décadas, que ha supuesto un impulso vital para el desarrollo extremeño, Santiago Castelo ve la decisiva influencia del autogobierno, y nota con claridad "todo lo que ha supuesto este empuje".