La diferencia entre los costes escolares en una región u otra tiene mucho que ver, según FUCI, con los distintos sistemas de financiación de la educación obligatoria, modelos que esta entidad ve insuficientes. Su estudio destaca que solo cuatro (Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia, y La Rioja) tienen libros de texto gratuitos en toda la enseñanza obligatoria. Además, tienen el sistema de préstamo de libros de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos en años académicos sucesivos.

Canarias y Andalucía optan por la reutilización de los libros aunque no en todos los niveles de educación. FUCI señala que Cataluña, Extremadura y País Vasco son las regiones "más atrasadas" en este sistema.

También hace referencia al método de cheque-libro de Cantabria, Valencia, Murcia, Asturias y Castilla y León, que consiste en la entrega de un vale para adquirir los libros de texto que las familias pueden canjear en la tienda de su elección, pasando a ser los libros propiedad del alumno.

Madrid, Baleares y Navarra ofrecen subvenciones para la adquisición de libros de texto y material didáctico para todos los niveles obligatorios de enseñanza, otorgando un trato favorable a las familias numerosas, con rentas bajas o discapacitados.

Ante estos datos, FUCI considera "imprescindible" la gratuidad de los libros de texto en todas las comunidades autónomas para evitar "desigualdades".