Empresarios del tabaco y estanqueros se han unido para lanzar una campaña de prevención del consumo a los menores de edad. En Extremadura repartirán 5.000 pegatinas y pósters en establecimientos de venta para evitar el acceso de los menores de 18 años al tabaco, dentro de la iniciativa nacional de concienciación social denominada Si eres menor, yo no puedo vender, tú no debes comprar" , que distribuirá 150.000 mensajes de este tipo.

La campaña ha sido elaborada por la Asociación Empresarial del Tabaco (AET), cuyo director, Juan Barreiro, explicó ayer en Mérida que el sector tiene una "clara voluntad" de impedir que los menores fumen. Así lo dice la ley, reiteró, que prohibe la venta de cigarrillos a jóvenes menores de 18 años, aunque algunas autonomías tienen el límite en los 16 años. "Si podemos llegar al hermano mayor o al amigo que compra tabaco al menor para decirles que sean conscientes de que los menores no deben fumar, todos viviremos mejor", señaló Barreiro.

En este sentido, el presidente de la Asociación Provincial de Estanqueros de Badajoz, Francisco Javier García, incidió en que los empresarios de los puntos de venta están en contra de que se venda tabaco a los menores y negó que en la región se produzca esta práctica.

En su opinión, la casi totalidad de los estancos extremeños nunca ha recibido una multa por vender a un menor, que, dijo, suele comprar cigarros sueltos "y eso en un estanco no se puede", al tiempo que manifestó que los estanqueros extremeños están en contra de la venta de tabaco en cajetillas de 10 unidades, puesto que tienen un precio más asequible para los jóvenes. Además, recordó que en caso de que algún estanco comenta esta ilegalidad puede ser sancionado con "entre 500.000 y dos millones y medio de las antiguas pesetas".

15.000 MAQUINAS

A este respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura, Gerardo Barredo, comentó que ningún establecimiento hostelero que venda tabaco ha sido sancionado el pasado año. En Extremadura, apuntó, hay unas 15.000 máquinas de tabaco instaladas en todo tipo de locales, a cuyos propietarios "la primera instrucción que se les da es que tengan un cuidado exquisito con los menores".

Pese a ello, reconoció que el control en las máquinas expendedoras es mucho menor que en la venta directa, si bien recalcó que "ni en Cáceres ni en Badajoz ha habido sanciones por venta de tabaco a menores en máquinas dentro de nuestros establecimientos".

En cuanto a estudios sobre el índice de consumo de tabaco en menores, el director general de AET recalcó que "nunca dirigimos la mirada a los menores de edad porque se nos prohíbe por ley someterles incluso a encuestas", pero subrayó que los resultados de las distintas campañas preventivas diseñadas por distintas organizaciones privadas y organismos públicos "están consiguiendo resultados aceptables".

Sin embargo, la necesidad de este tipo de campañas lo prueba el hecho de que en Extremadura, por ejemplo, el 35% de la población declara que fuma a diario, y la edad de inicio en el consumo de tabaco se ha establecido en los 13 años, según la última encuesta elaborada por la Consejería de Sanidad de la Junta.