Los agricultores y ganaderos extremeños cerraron la última campaña con 137 millones de euros más de beneficios que el año anterior. En el 2006, el sector facturó 1.378 millones de euros --la mitad de ellos procedentes de subvenciones de la PAC-- , lo que supone un incremento del 11%. Los datos, aportados ayer por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, reflejan que el sector ganadero --sin problemas de enfermedad animal-- obtuvo mejores resultados que el agrícola, donde las mayores pérdidas fueron para los productores de hortalizas y olivar. Las organizaciones agrarias coinciden en esta apreciación, pero discrepan en la imagen positiva dada por la Junta y consideran "excesivamente optimista" los valores de renta que se han facilitado.

Un análisis pormenorizado de la información facilitada ayer por la Administración regional confirman el dicho de que nunca llueve a gusto de todos . Los peores resultados los han obtenido los productores de olivar --tanto de aceite de oliva como de aceituna para almazara-- y el de las hortalizas, con 22 y 40 millones de euros menos, respectivamente.

Por el contrario, el sector del cereal ha obtenido 37 millones de euros más, pese a que los precios han sido un 3% más bajos. La razón en este caso es un 25% más de producción que en el 2005, un hecho que las organizaciones agrarias achacan a que el 2005 fue un año "nefasto" para el cereal por la sequía. Además, los fruticultores y los productores de uva y vino, obtuvieron resultados similares.

Los ganaderos han logrado mejores resultados durante el último año, salvo los del sector ovino y caprino (12 millones menos de rentas que en el 2005), sobre todo debido a "los grandes avances en cuanto a cebo y sacrificio", indicó Quintana. El incremento de precios y de producción han provocado que los ganaderos hayan ganado 53 millones de euros más en el último año, sobre todo el sector del porcino, que "se consolida como el sector estrella, con 750.000 cerdos sacrificados", el doble que hace diez años, destacó el consejero. Tal es así, que el porcino supone casi la mitad del total de las rentas acumuladas por todos los ganaderos extremeños.

A esta "buena salud" de la producción animal, se une, según Quintana, la eliminación de brotes de brucelosis bovina en el norte de Cáceres, y de los focos de lengua azul en el ganado ovino, por lo que "hablar de brucelosis o de lengua azul en Extremadura es hablar de pasado".

Respecto al vacuno, el consejero señaló que el número de sacrificios se ha multiplicado por cuatro respecto al año 2000, "por lo que el valor añadido se queda ahora en la región", y respecto al sector del ovino demostró en el 2006 "una seria apuesta por la integración cooperativa".

Respecto del sector equino, recordó que el año pasado se creó un banco de germoplasma, para mejorar la calidad genética de los caballos de pura raza española, que se crían en más de 160 ganaderías equinas extremeñas.

La PAC, principal factor El consejero reiteró que esas magnitudes del pasado año "ofrecen argumentos para mirar al futuro con moderado optimismo". Sin embargo, hay que tener en cuenta que las subvenciones percibidas por los agricultores y ganaderos extremeños durante el 2006 suponen la mitad de las rentas totales.

Así, como el propio consejero destacó, las ayudas cobradas de la Política Agraria Común (PAC) el pasado año ascendieron a 687 millones, "cifra récord para mantener las rentas", frente a los 630 del año 2005.

Esta radiografía positiva que hace Quintana no es la que tienen las organizaciones agrarias. UCE, Ignacio Huertas, considera que la valoración hecha por el consejero es “excesivamente optimista” y espera conocer de dónde ha sacado ese incremento del 11% en la renta agraria, por-que “no coincidimos con esa subida, ya que los sectores vegetales tienen una clara pérdida”. El presidente de Asaja-Extremadura, Ángel García Blanco, también es crítico y dice que a Quintana “le crece desmesuradamente la naríz”. Considera que el consejero “está en plena campaña electoral”, y resta valor a esa mejora en las rentas porque “el año 2005 fue el pero de la historia por la sequía”. Además, el sector ganadero “está hundido”, salvo el porcino, afirmó.