La agricultura y la construcción han sido los motores económicos de la región y han evitado que se sigan destruyendo puestos de trabajo. Al menos, así lo demuestra la Encuesta de Población Activa (EPA) referente al trimestre abril-mayo-junio que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística.

Mientras que la Agricultura consiguió absorber a 3.600 desempleados, la construcción pudo con 4.000, el sector industrial con 1.900 y los servicios, con 1.600. En total, 16.500 nuevos ocupados, lo que supone el 20% --uno de cada cinco-- del total de España. Sin embargo, este dato contrastan con las 9.500 personas más que buscan su primer empleo --la tasa de paro juvenil alcanza ya el 44,4%-- en la región con respecto al trimestre anterior. Así, entre la reducción del paro en los distintos sectores y el incremento del desempleo entre los que buscan un primer trabajo, hay una diferencia que hace que en términos medios, 1.600 personas hayan encontrado empleo en Extremadura en este periodo y que la tasa de desempleo --que ahora se sitúa en el 22,43%-- haya descendido un 1,43% desde abril.

No obstante, el informe arroja que a pesar del descenso, hay un total de 112.300 personas sin trabajo en la región, --correspondientes a ese 22,43%--, lo que significa que la tasa de paro extremeña sigue siendo mayor que la del resto de España --situada en el 20,09%, alcanzó ayer un nuevo máximo histórico desde que se tienen datos comparables, en en 2001-- y que actualmente hay un 14,66% más de personas desempleadas (14.400) que en el mismo periodo de hace un año.

Extremadura se sitúa así como la sexta comunidad en la que más ha bajado el desempleo, por detrás de La Rioja (-19,55%), Navarra (-9,59%), Murcia (-8,15%), (Aragón -8,03%), Baleares (-5,28), País Vasco (-3,41%), Cantabria (-3,14%) y Asturias (-1,80%). Pero también en la cuarta con la tasa de paro más alta, solo superada por Canarias, que registra un 29,48%, Andalucía que tiene un 27,28% y la Comunidad Valenciana, que alcanza el 23,83%.

TASAS DE OCUPACION Por sexo, los datos de la EPA revelan que la tasa de paro en los hombres extremeños se ha situado en el 19,76%, mientras que en las mujeres, supera ya el 26% y se aleja considerablemente de la media nacional. Así, al finalizar el segundo trimestre del año, Extremadura contaba con 57.900 varones en paro y 54.400 mujeres en desempleo.

En cuanto a la población ocupada --los que tienen trabajo--, se han contabilizado 388.500 personas, lo que supone un 4,40% y 16.400 personas más que en el primer trimestre del año, representando así un descenso de 1.300 personas.

Así, la tasa de actividad --que hace referencia a las personas activas, las que están en edad y capacidad de desempeñar un puesto de trabajo-- en Extremadura se situó en el 55,26%, lo que significa que por primera vez en la región, hay más de medio millón de personas activas. Una tasa que sin embargo, sigue estando por debajo de la media nacional, en torno al 60%. Por sexos, la tasa de actividad se situó en el 65,55% para los hombres y en el 45,24% para las mujeres.

TEMPORALIDAD Los sindicatos UGT y CCOO han valorado muy positivamente el aumento del número de ocupados en Extremadura, aunque ambos han lamentado que este se atribuya, a su juicio, a la alta temporalidad y la precariedad de los contratos.

"La EPA nos enfrenta hoy con la pesimista realidad de un mercado laboral precario donde la economía sigue estancada y solo los repuntes estacionales y las medidas públicas contribuyen a incentivar la contratación", aclara UGT en una nota en la que también advierte de que dos de cada tres empleos nuevos son temporales.

Por ello, para el sindicato, "las cifras podrían ser mejores si la población en activo hubiera crecido más", y destaca que los datos interanuales --que demuestran que hay 14.400 parados más que en el mismo periodo del 2009-- "son mucho más negativos". Así, "la incertidumbre económica, la persistencia temporal en el paro --el paro de larga duración supone ya el 41,3% del total de la región-- y la falta de un horizonte cercano de empleabilidad" invitan a la desesperanza e incitan a los extremeños a incorporarse de forma generalizada a la búsqueda de empleo, independientemente de la edad y el sexo", sentencia.

Por su parte, CCOO destaca que "gran parte del empleo creado en el último trimestre es precario y coyuntural", y advierte que "las perspectivas para los próximos meses son negativas, entre otras razones, por la entrada en vigor de la reforma laboral que facilita el despido". Y el sindicato también recuerda que en este periodo ha sido cuando han comenzado las campañas agrícolas y el Plan E-2010 y que sigue vigente el Plan de Apoyo al Empleo Local, "que ciertamente han servido para contratar a muchas personas, pero por tiempo limitado".