Tres grandes rankings y tres puestos por debajo de la media. La Universidad de Extremadura no alzanca al conjunto del país en tres grandes clasificaciones sobre calidad docente, investigadora y atracción de estudiantes recogidos en el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. En una cuarta gran clasificación nacional, que evalúa la calidad de los doctorados, no ha sido evaluada por falta de información. Según los resultados de este trabajo que analiza la contribución al desarrollo de las 47 universidades públicas españolas durante el curso 2008-2009, la universidad extremeña obtiene los mejores resultados en investigación, pese a que también se sitúa en el furgón de cola superando el puesto 30 de la lista en estos indicadores.

Calidad investigadora

La Uex figura en la posición 32 de la clasificación nacional en calidad investigadora, después de analizar seis parámetros de los que en cinco el campus de la región se sitúa debajo de la media --profesores doctores, sexenios, tesis producidas por cada cien doctores,...-- y solo destaca en esta clasificación por los ingresos de I+D+i captados por Personal Docente e Investigador, donde alcanza una destacada posición, la novena. Pese a todo, la Uex pierde puestos en esta tabla, ya que en el 2008 ocupó la posición 29.

Resultados docentes

En cuanto a la calidad docente, la universidad extremeña se coloca en la posición 38 del ranking nacional, mejorando cinco puestos la calificación obtenida dos años atrás en el mismo informe. Para determinar esta ´nota´, los autores del estudio han evaluado parámetros como la tasa de abandono universitario --que se sitúa en el 19% en Extremadura frente al 7% de Castilla-

La Mancha o el 29% de la Universidad La Laguna de Tenerife--, el rendimiento universitario, donde la Uex destaca por la alta tasa del 65%, situándose entre las 20 mejores de España, o el gasto corriente por estudiante --4.933 euros, la cifra más baja de todas las universidades del país--.

El informe también ha tenido en cuenta indicadores referentes a los recursos de las facultades --aulas de enseñanza, de informática y bibliotecas-- y el porcentaje de matriculados residentes fuera de la región --solo un 6%, también el peor dato del conjunto nacional--. Tras analizar estos parámetros se ha determinado que la calidad docente de la Uex se coloca a solo nueve puestos de la última posición. No obstante, la institución progresa y escala en este ranking, ya que en el 2008 ocupó el lugar 43 en calidad docente.

Atracción de estudiantes

La Uex también mejora su capacidad de atraer estudiantes. En el informe del 2008 se situaba en el puesto 44 de la tabla y en esta última edición se coloca en el 33 del conjunto de las 47 universidades públicas del país. De todos modos, parece que la atracción de nuevos alumnos sigue siendo una asignatura pendiente sobre todo por la captación desde fuera de la región, solo un 7% del total, lo que coloca a la Uex en la última posición de la tabla. Además, en el curso 2008-2009 la Uex cubrió el 118% de sus plazas durante el periodo de preinscripción, aunque finalmente solo se formalizó la matrícula para el 82% de las plazas, alcanzando justo la media. El último ítem valorado en este apartado es la nota media de acceso, que con un 6,53% se sitúa en la media del conjunto nacional y coloca a la universidad en el puesto 23 de la clasificación.

En cuanto al último ránking, calidad del doctorado, el estudio no posiciona a la Uex por la falta de datos, aunque sí destaca que el 30% de los matriculados en esta enseñanza proceden de fuera de España, la séptima universidad con más extranjeros.