Canal Extremadura consolida su espacio en los hogares extremeños. Con una cuota de pantalla superior al 6%, logró colarse entre los canales autonómicos públicos más vistos del país y ya en la región, por delante de otras cadenas generalistas como La Sexta y Cuatro o los canales temáticos de pago.

«Teniendo en cuenta el nivel de multifragmentación que existe actualmente, es un dato positivo», destaca Urbano García, periodista y director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma). No obstante, García es «exigente» y confía en que la televisión autonómica pueda llegar al 10% de share ya que se trata de un canal «de proximidad».

Los datos sobre la audiencia de Canal Extremadura están recogidos en el último informe de la consultora Barlovento Comunicación a partir de las mediciones de Kantar Media. Según este estudio, Telecinco se consolida en la región como el canal más visto en 2018 con un 15% de cuota de pantalla, seguida de La 1 (13%) y Antena 3 (12%). La cuarta posición es para Canal Extremadura, que acumuló el pasado año un 6,5% de audiencia, un punto y medio más que La Sexta o Cuatro (5% en cada caso). Este dato sitúa a la televisión pública extremeña como la sexta más vista del país en su territorio, solo superada por la catalana TV3 (13,9%), la televisión gallega (9,9%), Canal Sur (8,8%), la vasca ETB2 (8,3%) y Aragón TV (8,4%).

SEXTA POSICIÓN / De esta forma, su director general, Urbano García, destaca que Canal Extremadura cosecha mejores datos de audiencia que otras cadenas autonómicas «con mucho más presupuesto y medios» como Telemadrid (su cuota de pantalla es del 4,5% y cae hasta el décimo puesto en el ránking nacional) o CMM, de Castilla la Mancha, con una cuota del 5,7%.

Según García, la clave para haber logrado estos buenos datos ha sido apostar por productos para gente más joven, aunque no se da por satisfecho: «el objetivo es llegar al 10% porque somos un canal de proximidad», dice.

Aún en este escenario, el director señala que «no hay que obsesionarse con el share» porque actualmente el concepto de audiencia se está diluyendo. Así, señala que lo que hay son usuarios, que también consumen a través de internet y las redes sociales.

Como ejemplo, García cita el programa de folclore ‘Lo que te rondaré...’, que comenzó a emitirse los sábados por la noche en Canal Extremadura TV con muy baja audiencia. Después se pasó al domingo por la mañana, donde está funcionando mejor, pero lo realmente destacable es que son cerca de 4.000 personas las que siguen sus contenidos en diferido cada semana a través de internet.

En este contexto, García se muestra preocupado por «mantener la atención» de los telespectadores ahora que se dispara el concepto multipantalla y los jóvenes no apuestan tanto por el consumo de televisión como sus padres o abuelos. Así, el director de la Cexma recuerda que a pesar de los buenos datos, hoy la audiencia está muy fragmentada.